Varios municipios del sur han avanzado en educación de adultos

Por: Esdrey Lara

Apenas el año pasado en la “Perla del Mayo” se tenía el registro de alrededor de tres mil personas mayores de 15 años que no sabían leer ni escribir, cifra que se redujo a mil 200 este 2019, informó Ruth Acuña.

La coordinadora regional del Instituto Sonorense de Educación para Adultos (ISEA), explicó que el porcentaje de analfabetas en 2018 en Navojoa era del cinco por ciento y se logró disminuir al cuatro por ciento, al igual que en los munici­pios de Álamos y Quiriego.

En el caso de la “Ciudad de los Portales”, el porcentaje de la pobla­ción que no sabe leer ni escribir era del nueve por ciento, que equivalía a alrededor de mil 700 personas, pero la cifra bajó a 680, mientras que en Quiriego, de 900 disminuyó a 360 personas, explicó.

Dijo que las comisarías de Camoa, Tesia y Masiaca son las comunidades donde existen más personas analfabetas.

“En el caso de Navojoa, también una parte de la población es en San Ignacio, mientras que en Álamos y Quiriego se localiza más en las zonas serranas e indígenas”, especificó.

La funcionaria resaltó que la cifra del cuatro por ciento era una meta a conseguir en todo el Esta­do y en 2018 se pudo acercar a ese objetivo, por lo que Sonora está en condiciones de sacar”bandera blan­ca” en ese rubro.

RECONOCEN LABOR DE ISEA EN EL MAYO

La Dirección Estatal del Insti­tuto Sonorense de Educación para Adultos (ISEA) reconoció el trabajo por parte de su equipo en el Mayo, donde, a cargo de Ruth Concepción Acuña Rascón, se logró reducir el índice de analfabetismo en los municipios de Navojoa, Quiriego y Álamos.