Article inline ad

En el que sería el 40 aniversario de vida de Valentín Elizalde, las versiones de lo que pudo haber estado detrás de su asesinato vuelven a la memoria colectiva como un misterio

Dar voz a una canción que evidenciaría la tensión entre cárteles, algunas líneas de investigación y otras versiones han sido por más de una década la narrativa con la que se busca esclarecer el asesinato de Valentín Elizalde el 25 de noviembre de 2006, en Reynosa, Tamaulipas.

Este 1 de febrero, en el que hubiera sido el 40 aniversario de vida de ‘El Gallo de Oro’, las razones que pudieron haber dado paso a que el cantante fuera asesinado vuelven a la memoria colectiva como un misterio, un impactante suceso tras el cual años después ocurrieron más crímenes de muerte en contra de personas relacionadas a Elizalde.

De acuerdo con Univision, la Procuraduría General de la República indicó en 2008 que el asesinato de Valentín Elizalde, cuya camioneta recibió una ráfaga de balas que también provocó la muerte de su mánager, Mario Mendoza, y de su chofer, Raymundo Ballesteros, se atribuyó a Raúl Hernández Barrón, a quien llamaban ‘El Flander I’.

‘El Flander I’, un exmilitar del Ejército Mexicano, era parte entonces del brazo armado del Cártel del Golfo: los Zetas, al igual que Jaime González Durán, ‘el Hummer’, a quien también se llegó a señalar por el asesinato de Valentín Elizalde.

Lo que las autoridades entonces expusieron fue que presuntamente el que Valentín cantara el tema A mis enemigos habría dado pasado a que fuera asesinado.

Según se ha informado, la canción ha llegado a interpretarse como un mensaje de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán a los Zetas.

Minutos antes de su muerte, Valentín Elizalde se presentó en la Expo Feria de Reynosa, donde indica Univision que abrió y cerró el show con A mis enemigos.

El terrible término de la vida de ‘El Gallo de Oro’ sigue causando conmoción en la comunidad artística y en sus fans.