Article inline ad

NOTIMEX.-

Al menos tres personas perdieron la vida y otras 172 resultaron heridas tras regis­trarse un potente tornado que golpeó varios barrios de La Habana la noche del domingo, además de dejar a parte de la ciudad entre escombros y en la penumbra.

Según versiones prelimina­res, la fuerza de los vientos fue comparable con la de un hura­cán de categoría 4 ó 5, aunque su impacto fue más focalizado, informaron medios locales.

El fenómeno ocurrió en me­dio de una esperada tormenta que se prolongaba la madruga­da de ayer.

En tanto, las autoridades in­dicaron que varias brigadas ya trabajan en las zonas afectadas, informó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

Un poco antes, el portal Cu­badebate detalló que “la Habana sufrió el embate de un gran tor­nado que dejó numerosos daños humanos y materiales en varios poblados de la ciudad”, en donde algunos pedazos de balcón de viejos edificios habían cedido, mientras postes y árboles caí­dos interrumpían las vías.

El tornado ocurrió en medio de una esperada tormenta que ya afectaba la zona oeste de Cuba, con ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora.

“Los lugareños de la isla están acostumbrados a estos avisos, pero no sospecharon la magnitud de lo que se aveci­naba después de superadas las 20:00 horas de ayer”, admitió el diario Granma.

Los especialistas de me­teorología explicaron que este fenómeno se produjo debido a una baja extra tropical que des­cendió del sudeste del golfo de México y entró por el oeste de la isla.

El viento ocasionaba que las aguas del malecón de La Habana azotaran con fuerza y penetraran unos metros en la ciudad.

Las zonas del oeste de Cuba afectadas son las provincias de Pinar del Rio, Artemisa y Ma­yabeque. La tormenta avanza­ba hacia el centro del país, pero con menor intensidad, según especialistas.

De acuerdo con el Instituto de Meteorología (Insmet), el paso de tornados por la capital cuba­na no es un fenómeno cotidiano. Uno de los más recordados es el del 26 de diciembre de 1940 que impactó en la localidad de Bejucal.