buscar noticiasbuscar noticias

Impacta corrupción en casa de Yaquis


Por: Michel Inzunza

Elevan costos de materiales y las viviendas tienen que ser reducidas de tamaño por las constructoras, acusan


Por: Michel Inzunza

Luego de que el Gobierno Federal entregó recursos para la construcción de viviendas en comunidades yaquis, miembros de la tribu intentan sacar provecho de la situación al elevar costos de materiales.

Y es que algunos integrantes de la etnia prometieron adquirir material de construcción a bajo precio, promesa que no cumplieron, por el contrario incrementaron los precios de los viajes de arena y grava, señalaron miembros de la tribu.

En promedio cada flete tiene un costo de cinco mil pesos, pero ahora los comercializan en 15 mil pesos, aun cuando el traslado es dentro de la jurisdicción de Pitahaya, por lo que saldría más barato traer el material desde Ciudad Obregón.

En consecuencia, los precios de construcción se elevaron y los arquitectos y técnicos de Sedatu optaron por reducir el espacio de las nuevas viviendas.

El problema se vive en todas las comunidades, por ejemplo, en Belem, donde actualmente se denunció el problema al momento de entregar más de 30 viviendas.

Y es que por primera vez en la historia, el Gobierno Federal entrega de manera directa y sin utilizar alguna figura jurídica apoyos a la Nación Yaqui, lo cual mantiene a la expectativa a los miembros de la etnia.

Recientemente el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas otorgó un millón de pesos a cada pueblo, dijeron las autoridades, el concepto fue ayuda para desarrollo social.

Con ese recurso la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) realizaría acciones de mejoramiento y construcción de vivienda en cada uno de  los ocho pueblos.