buscar noticiasbuscar noticias

Guarijíos, pimas y comca'ac batallan con las clases virtuales


Yamileth Hernández

Las tribus enfrentan varias las dificultades, pero lo que más les obstaculiza es que no cuentan con equipos para acceder a señal de internet


Yamileth Hernández

Son las etnias de los guarijíos, pimas y comca’ac los que más batallan para mantener clases virtuales adecuadas, ya que la señal de Internet no es buena en esas zonas.

Además, otro de los conflictos a los que se enfrentan los estudiantes es a la falta de equipos de cómputo o aparatos tecnológicos para tomar sus clases.

José Antonio Cruz Casas, coordinador de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas (CEDIS), comentó que el tema de las clases virtuales o a distancia ha sido complicado, es por ello se están buscando apoyos.

“A los niños de las etnias de la Sierra se les ha estado mandando cuadernillos que la Secretaría de Educación les hizo llegar a las comunidades indígenas, obviamente no es lo mismo, porque necesitan el acompañamiento del maestro, eso es indiscutible.

“Allá difícilmente van a tener buena señal, en algunos lugares no hay señal de Internet, entonces se están apoyando en esos cuadernillos que a través de supervisores o maestros les hacen llegar pero toman sus clases con dificultades, hay que decirlo”, afirmó.

Otro de los problemas en las comunidades indígenas de Sonora, es que niños no hablan español, sino su lengua materna, por lo que eso les dificulta aún más tomar las clases a distancia.

“Hay comunidades en que la mayoría de sus habitantes hablan su lengua, por ejemplo en la comunidad de los guarijíos, ahí todos los niños te hablan la lengua guarijío y yo siempre he dicho que, al niño desde preescolar debe de ir acompañado con maestros bilingües, que no se tienen”, indicó.

Cruz Casas dijo que se está trabajando para que los estudiantes indígenas no tengan tantas dificultades para tomar sus clases y tengan las herramientas que necesitan.