buscar noticiasbuscar noticias

Guardia Nacional no tiene resultados

La incidencia delictiva sigue en aumento: Observatorio Sonora por la Seguridad


Por: Deniss Cabrera

A un año de la llegada de la Guardia Nacional, los delitos de alto impacto continúan a la alza; en el primer semestre del 2020 los homicidios dolosos en Sonora se han incrementado en un 42.64 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.


Por: Deniss Cabrera

Manuel Emilio Hoyos, director del Observatorio Sonora por la Seguridad, expuso que existe poca información y verdades a medias sobre la operación de la guardia, ya que en la constitución se señala como una institución civil; sin embargo, el 80 por ciento del reclutamiento se ha dado en los batallones, Sedena y Semarnat.

Aseveró que, pese a la militarización de los mandos policiales en cinco municipios, los homicidios dolosos repuntaron, en Guaymas se presentó un incremento del 236 por ciento; Navojoa 46.15; Empalme, 121.42; Cajeme, 29.76; , y en Hermosillo, un 14.56 por ciento en comparación con el año pasado.

“A casi un año vemos que la situación no ha mejorado, al contrario, se ha recrudecido, vemos que en el primer semestre el 72.75 por ciento de los homicidios se concentran en estos municipios; no ha quedado muy claro cuál es la actuación de la Guardia Nacional ni de los comisarios que se designaron entre el Gobierno Federal y los municipios, no hay una ruta clara”, afirmó.

Los ayuntamientos han donado terrenos para la construcción de los cuarteles, mencionó, aun cuando con el desarme de la Policía Federal hay instalaciones que pueden utilizarse, además de que se desconoce quién pagará por la Guardia Nacional, ya que se dice que las entidades que la soliciten de manera excepcional deberán costearla.

Señaló que se han presentado retrocesos en los presupuestos federales en materia de seguridad, así como falta de seguimiento al Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, lo que habla de un poco coordinación entre los tres niveles.

“Es importante que el fortalecimiento de las corporaciones se haga desde lo local, pero no se ha hecho. Desde el inicio de la administración se recargaron en la guardia, sin crear un fortalecimiento de las policías locales, no hay estrategia a nivel local, ni nacional, para resolver el problema de violencia”, agregó.