buscar noticiasbuscar noticias

Golpean a niña por los bloqueos

Los bloqueos carreteros por parte de los yaquis han desatado una serie de discursos de odio en redes sociales por personas externas a la tribu.


Por: Deniss Cabrera

Los bloqueos carreteros por parte de los yaquis han desatado una serie de discursos de odio en redes sociales por personas externas a la tribu, situación que sobrepasó los comentarios de Internet. El pasado sábado la joven Jazmín Hernández Flores, originaria de Vícam, fue agredida en el primer cuadro de la ciudad.


Por: Deniss Cabrera

Al salir de una tienda, platicó, una señora se acercó a ella para preguntarle dónde había comprado su blusa bordada, pero al darse cuenta que era indígena yaqui, comenzó a gritarle y le dio un golpe en la cabeza.

“Fue el golpe directo, salieron volando mis lentes, sentí mucho coraje, pero es una señora y a mí me inculcaron el respeto, en eso me doy cuenta que ella está gritando y haciendo muecas, del golpe que nadie se esperaba me conmocionó”.

Señaló que entre los reclamos de la señora, se encontraba el bloqueo de la carretera, motivo por el cual su esposo se quedó sin empleo, a lo que ella le respondió que quienes se encuentran ahí no son todos los que representan a la tribu.

“Todos los que están en la carretera no son los nos representan, es una situación complicada incluso para mí. Mi papá es transportista y me cuenta cómo a veces le han aventado palos. Entiendo a la señora, pero agredir a alguien por ser de ahí no está bien”.

Jazmín Hernández vive desde hace tiempo en Ciudad Obregón, en donde trabaja y estudia la carrera de Mecatrónica de la universidad ULSA Noroeste gracias a una beca, junto con más jóvenes de las comunidades indígenas del Mayo y sierra de Yécora y Álamos.