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Fracasan entre mayos las clases “virtuales”

Fracasan entre mayos las clases “virtuales”

Por: Raúl Armenta Rincón

Carece la mayoría de computadoras o acceso a la Internet, sostienen


Por: Raúl Armenta Rincón

El ciclo escolar en línea ha sido un total fracaso en el sector indígena, donde el 80 por ciento de niños y jóvenes prácticamente no llevan clases por no contar con las herramientas para ello, afirmó el presidente del Consejo de Gobierno Autónomo Yoreme del Territorio Mayo, Ismael Yocupicio Cota.

“Urge, la verdad, que se vuelva a las clases presenciales, porque estamos ante una problemática muy seria y muy grave para todos nuestros hermanos yoremes, que están sufriendo grandes atrasos en algo tan importante como es la educación”, dijo.

“En cualquier comunidad indígena se ve este problema, ahí se ve en las calles a niños cuando deberían estar en sus casas estudiando, así como a jovencitos de 14 y 15 años que ya andan en otras cosas, en adicciones y otras cosas negativas, es una lástima, se están echando a perder”, agregó.

Yocupicio Cota señaló que no se cuenta con computadoras suficientes, incluso ni con televisores, mientras que con el celular también se tienen muchos problemas, además de que, para empezar, los alumnos no tienen acceso a Internet.

“En muchos hogares hay tres o hasta cuatro estudiantes de primaria y secundaria, por lo que los padres de familia no cuentan con los recursos suficientes para sacarlos adelante con el ciclo en línea”, dijo por su parte Luz Elena Buitimea Zayas, representante del Consejo Autónomo Yoreme en la Comisaría Rosales.

Indicó que en la comunidad de Buiyacusi, así como en la gran mayoría de los poblados de esa y otras comisarías de la Región del Mayo, se está agudizando este problema, que cada vez se pone más difícil y que deben atender las autoridades educativas lo más pronto posible.

“Debemos regresar a las clases presenciales, aunque claro que con todas las medidas preventivas, porque con el ciclo virtual han sido muchos más los perjuicios que los beneficios”, afirmó.