buscar noticiasbuscar noticias

Imparten en Tórim taller de bordado

PUBLICIDAD

La actividad se reali­za en el Centro de Cul­tura Yaqui de Huirivis, con la finalidad de pre­servar las prendas tra­dicionales que utilizan las féminas de la tribu.

PUBLICIDAD

Los bordados indí­genas tienen una lar­ga tradición entre las comunidades, pues en ellos se expresa la cos­movisión y se repre­senta parte de la vida cotidiana, como plantas y animales, que son co­munes en la vida de las mujeres que los elabo­ran.

En este curso taller las participantes apren­den sobre los bordados originarios de la tribu, desde una perspectiva histórica y artística.

Los trajes típicos son un arte que se transmi­te de generación en ge­neración. De las manos de mujeres que apren­den desde pequeñas, surgen tejidos únicos e irrepetibles con diseños que plasman la heren­cia cultural.

Estos bordados y co­lores indígenas cuentan historias a través de los años entre los trajes más destacados.

Además de preservar las tradiciones, esta ac­tividad se convierte en una alternativa econó­mica para las aprendi­ces, ya que, al elaborar piezas artesanales, las pueden comercializar entre quienes se intere­san por portar este tipo de atuendos.


PUBLICIDAD