buscar noticiasbuscar noticias

Falta más presupuesto en el 2021


La pregunta que está en el aire de parte de todos los observadores de las necesidades que habrán de atenderse por parte del Gobierno Federal, Estatal y Municipal, es si lo que se está considerando como recursos económicos disponibles por parte de la Federación, ¿serán suficientes?

La pregunta que está en el aire de parte de todos los observadores de las necesidades que habrán de atenderse por parte del Gobierno Federal, Estatal y Municipal, es si lo que se está considerando como recursos económicos disponibles por parte de la Federación, ¿serán suficientes?


Y sin tener la precisión de los números, se puede estimar que todo lo que se plantee como necesidad económica y social será atendida porque nunca los presupuestos gubernamentales van adelante de las necesidades que tiene la sociedad y puede ser que nunca se dé una situación así.

Aunque se pueda pensar que los montos recaudatorios de parte de la Federación son altos, es especializado conocer los compromisos que existen desde hace algunos años y eso hace que esos montos de ingresos no estén totalmente disponibles, para todo lo que necesita la sociedad.

¿Qué se hace en muchos de los casos cuando los recursos por parte del gobierno no alcanzan? Lo más efectivo es la realización de una reingeniería en el quehacer gubernamental, para que los ingresos que se captan sean suficientes para la operación de la estructura de gobierno y lo que demanda la sociedad y sus sectores productivos.

Y la misma historia es válida para los niveles estatales y municipales, porque a veces es necesario analizar de forma detenida lo que viene a ser la operación gubernamental de estos dos niveles y observar cuál es su eficiencia y eficacia en las acciones que se desarrollan y evaluar de qué forma en todas sus actividades se puede hacer crecer sus ingresos y no los egresos.

La otra forma para poder ampliar su capacidad económica y poder enfrentar sus necesidades, serán los ingresos captados a partir del financiamiento, pero al parecer en el nivel federal, por lo menos en esta administración no se contempla allegarse recursos de esa forma.

Y lo mismo podría decirse de algunos estados y municipios, en los cuales es apremiante la atención a bastantes necesidades de servicios públicos que ya no tienen tiempo de espera, pero sucede que la capacidad de financiamiento no es viable porque sus tesorerías están casi al nivel que no alcanzarían a cubrir nuevos créditos.

La desventaja, si se puede llamar de esa manera, es que la mayor demanda de recursos económicos gubernamentales están en el sector de la salud, por la emergencia sanitaria creada por la pandemia, que hasta hoy todavía está por aquí y difícilmente se pudiera predecir  cuánto tiempo más estará afectando la vida económica del país.

Pero lo que sí es real es que la cantidad de recursos económicos federales hacia los estados y municipios, no serán muy cuantiosos como se veían venir en sexenios anteriores, porque ahora la disponibilidad y las prioridades no son las mismas.

Lo que sí hay que ver es que las actividades económicas, como la primaria, que en otros años estaba con recursos disponibles, a partir de programas de desarrollo, ya no se le ve el mismo futuro a pesar de que es un renglón muy importante en la vida nacional y en lo contemplado en el Tratado de Libre Comercio (TEC-MEC), entre Estados Unidos, México y Canadá y puede ser que lo que es el cambio de régimen, como es ahora, le llegue a cambiar su dinámica de desarrollo.

Lo que sí se ve muy claro, es que las necesidades de la sociedad y sus sectores productivos, están muy por encima de lo que serán los montos que presentarán los presupuestos en sus tres niveles de gobierno y ahí solo es cuestión de priorizar, para determinar el rumbo de los estados y sus municipios.

DEL ESCRITORIO

Se había comentado que existía una nueva propuesta de parte de la Asociación Mexicana de Bancos para lo que sería una nueva reestructuración financiera para los cuentahabientes que no habían logrado cumplir con sus compromisos bancarios por causa de la pandemia, pero al parecer la recomendación de parte de la Comisión Nacional Bancaria no es obligatoria para que la banca la ponga en práctica, considerando que ya lo había hecho con anterioridad, ahora se verá su viabilidad por caso… En el tema de la terminación de algunos periodos de gobierno en los estados, que serán 15 de los 32, comenta en su comparecencia el Secretario de Hacienda y Crédito Público, que serán alrededor de 29 mil millones de pesos de deuda de corto plazo, lo que se tendrá que pagar antes de que les termine su tiempo… Donde sí hay bastante preocupación de los cierres fronterizos por causa de la pandemia, es en lo que corresponde al estado de Sonora, donde se observa que la vida económica de Nogales, Arizona, depende en mucho de los compradores mexicanos y hace que esa ciudad esté con graves problemas en su economía, ya que se observan bastantes negocios cerrados y puede ser en forma definitiva.