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Extorsiones “matan” a los comerciantes


Mireya Delgado

Durante la “nueva normalidad” se estuvieron presentando situaciones como visitas de personas a negocios, llamadas telefónicas y ventas en línea


Mireya Delgado

El sector comercio de la ciudad hizo un llamado a las autoridades para que continúen las labores de contención del delito de extorsión en todas las modalidades que se han presentado durante los últimos meses, en la etapa que se conoce como “nueva normalidad”.

José de Jesús Nares Félix, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), señaló que este delito se presentó de diversos modos, entre ellos, personas que llegaban a las empresas haciéndose pasar por autoridades y solicitando recursos para poder dejarlos operar.

“Esa (modalidad) se identificó de inmediato, fueron eventos que rápidamente se pudieron difundir y se contuvieron”, comentó el dirigente del gremio, sin precisar estadísticas.

En el caso de la extorsión telefónica, Nares Félix puntualizó que siempre ha existido pero ha ayudado mucho la difusión de los números que se han hecho, y los reportes al 089, y ya se cuenta con una base de datos de teléfonos identificados que han sido bloqueados.

El presidente de Canaco remarcó que también se presentaron casos por comercializaciones en línea, donde hubo ventas vía Facebook que no se cerraban o no se daban como tales, por lo que se buscó que fueran tratos y contratos con empresas formales.

“Todo eso se identificó durante este lapso y tuvimos que publicar incluso”, afirmó.