buscar noticiasbuscar noticias

Es oficial: no habrá acceso a los panteones en Navojoa

Consejo Municipal de Salud determinó mantenerlos cerrados 1 y 2 de noviembre, a fin de que no se eleve el número de contagios; prioritaria la salud


Fabián Pérez

Consejo Municipal de Salud determinó mantenerlos cerrados 1 y 2 de noviembre, a fin de que no se eleve el número de contagios; prioritaria la salud


Fabián Pérez

A pesar que la mayoría de los municipios del sur de Sonora permitirán el acceso a los panteones este 1 y 2 de noviembre, en Navojoa el Consejo Municipal de Salud acordó mantenerlos cerrados. 

El argumento de la máxima autoridad es con la finalidad de velar por la salud de los ciudadanos y evitar mayores contagios de Covid-19. 

Por lo pronto, se determinó mantener cerrados los camposantos los días 30 y 31 de octubre, así como 1 y 2 de noviembre.

La alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón aseguró que los ciudadanos podrán visitar a sus deudos antes o después de estas fechas, pues se mantendrán limpios y listos. 

El propósito de esta medida, dijo, es evitar un mayor número de contagios con la posible aglomeración de personas durante estos días.

En la reunión, además se acordó que el aforo permitido a piñatas es de 80 personas, 120 para quince años y 150 para bodas, en cuanto a comercios los protocolos continuarán de la misma forma.

La presidente municipal aseguró que se redoblará la vigilancia para constatar que se cumpla con lo estipulado como el uso del cubrebocas, la sana distancia y gel antibacterial. 

Se acordó brindar capacitación a la Policía Deportiva y Comercial en cuanto a normas que se tienen que llevar a cabo para evitar el Covid-19. 

Jesús Edmundo Valdez Reyes, secretario técnico de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), destacó que, con base en los números presentados, hay un ligero rebrote de contagios y se busca evitar subir el semáforo epidemiológico.

Indicó que el Gobierno del Estado tomó la decisión de suspender la presencia de aficionados a los juegos de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), por lo que se tiene que ser congruentes con lo que está pasando.

“Coincidimos en que los panteones deben permanecer cerrados los días antes mencionados, con la finalidad de que no haya aglomeración de personas”, precisó. 

Expuso que ante el relajamiento de propietarios de establecimientos comerciales y de ciudadanos, Salud Municipal, la Unidad Municipal de Protección Civil y Seguridad Pública vigilarán que se cumplan las indicaciones sanitarias.

Luis Gerardo Villalobos Hernández, comisario de Seguridad Pública Municipal, informó que se coordinará un operativo con elementos de la Policía para vigilar los panteones los días que permanecerán cerrados.