buscar noticiasbuscar noticias

En la Región del Mayo alistan riegos para trigo

En la Región del Mayo  alistan riegos para trigo

Por: Fabián Pérez

La fecha de siembra inicia el 15 de noviembre y culmina el 25 de diciembre


Por: Fabián Pérez

A partir del 15 de noviembre iniciará la siembra del trigo con agua de la Presa Adolfo Ruiz Cortines, cuyo cultivo predominará en la Región del Mayo a pesar de la sequía, informó Benito Coronado López. 

El jefe del Distrito de Riego 038 de la Comisión Nacional del Agua en Navojoa, aseguró que actualmente solo hay riegos para frijol, papa y hortalizas en esta región. 

Recordó que la semana pasada en reunión con el Comité Hidráulico a través de una videoconferencia se autorizó una cédula de cultivos que consiste en una superficie de 63 mil 835 hectáreas a establecer en el Valle del Mayo. 

Indicó que, de esta cifra, 37 mil 387 hectáreas serán de trigo, cártamo con 6 mil 304 hectáreas, papa 3 mil 645 hectáreas, maíz 2 mil 796 hectáreas y frijol con 2 mil 318 hectáreas. 

El funcionario federal afirmó que para este ciclo agrícola otoño-invierno, la Comisión Nacional del Agua autorizó un volumen de 480 millones de metros cúbicos de agua de presa y 120 Mm3 de bombeo de plan colectivo para cumplir con la cédula de cultivos de más de 60 mil hectáreas.

“Muy probablemente a finales de este mes inicien los riegos al cultivo del trigo, de acuerdo a lo que ha manifestado la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego 038 del Río Mayo”, reiteró. 

Coronado López explicó que la fecha oficial para la siembra del trigo en el Valle del Mayo es del 15 de noviembre al 25 de diciembre. 

“Por lo regular empiezan a regar a inicios de noviembre para sembrar a partir del 15 y concluir a finales de diciembre”, añadió. 

El titular de Conagua en Navojoa, reveló que, al miércoles, la Presa Adolfo Ruiz Cortines o Mocúzari amaneció con un almacenamiento de 515.9 millones de metros cúbicos, por 406.4 Mm3 que tenía el año pasado a esta misma fecha. 

El gasto de agua de presa que sale de Tesia es de 9.810 metros cúbicos por segundo, de los cuales se traen por el canal principal margen izquierda 8.6 metros cúbicos por segundo y Rosales 147. 

Estimó que, al cierre de compuertas, la Presa ARC pueda quedarse con un colchón de 150 Mm3, pero confía en que puedan registrarse precipitaciones en invierno, conocidas como equipatas.