buscar noticiasbuscar noticias

Empresas lo limitan por su “discapacidad”


Fabián Pérez

Ángel Robles busca desesperadamente un empleo formal; el ingeniero industrial laboraba como minero, pero un accidente le arrebató su trabajo


Fabián Pérez

Una parálisis en el nervio ciático le ha impedido a Ángel Robles conseguir un empleo formal, después de accidentarse el 15 de abril de 2018 en una empresa minera en Durango.

El joven de 35 años de edad, quien se tituló de la carrera de Ingeniería Industrial en el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), aseguró que a partir de ese momento su vida cambió radicalmente.

Dijo que la empresa lo pensionó con un salario mínimo, cuando tenía un sueldo muy alto y las mejores prestaciones.

“La pensión que me dieron es buena, pero a comparación de lo que yo ganaba, no es mucho. Con mucho esfuerzo compré un carrito para meterlo en Uber, pero después de dos años, la cosa se ha complicado, también por la misma pandemia”, aseguró.

Comentó que busca un empleo formal, por lo que está dispuesto a recibir ofertas de trabajo.

Detalló que afortunadamente está nuevamente de pie, luego de permanecer meses hospitalizado, en rehabilitación y pasar por algunas curaciones.

“Tengo la parálisis en el nervio ciático, pero no es algo que me impida caminar o que me imposibilite utilizar una computadora al máximo. El hecho de tener una pensión y tener esta discapacidad, no me dan trabajo, porque así lo consideran las empresas”, lamentó.

Ángel Robles aseguró que sabe usar programas en las computadoras, graficas, tablas y se considera una persona preparada.

“Me gustaría encontrar un trabajo, lo he buscado como no tienes una idea, pero veo que es una limitación mi discapacidad. Tocando puertas se puede encontrar algo, no pierdo la fe y la esperanza”, expresó.

El vecino del fraccionamiento Laureles tiene tres hijos, de 2, 3 y 9 años.

“Tengo una vida plena con mi familia, le estoy echando ganas, no puedo rendirme por lo que me pasó, pero veo que cada vez más las empresas limitan a los trabajadores por mínima que sea la discapacidad”, añadió.

Dijo que existen empresas importantes en Navojoa donde desearía laborar como Kowi, Celulosa, Tecate, entre otras.

“Tengo el potencial y tengo la preparación, pero esta lesión me detiene y me limita, pues no me dan trabajo por lo mismo”, mencionó.

El joven tiene cicatrices en sus brazos y piernas por quemaduras de tercer grado.