buscar noticiasbuscar noticias

Elecciones


Y bien, ya estamos en pleno proceso electoral y pronto los aspirantes a diversos puestos de elección popular habrán de inundarnos con declaraciones, mensajes y todo lo que se pueda con tal de ganarse la voluntad popular.

Y bien, ya estamos en pleno proceso electoral y pronto los aspirantes a diversos puestos de elección popular habrán de inundarnos con declaraciones, mensajes y todo lo que se pueda con tal de ganarse la voluntad popular.


Ya las autoridades electorales definieron las tareas que este año habrán de realizarse con miras a obtener un proceso terso, limpio, pero si por las vísperas se saca al santo, la verdad es que será un periodo muy tenso tanto para los protagonistas como para la población en general.

Aunque ya se sabe que el proceso ha arrancado, todavía durante los próximos meses serán solamente preparativos rumbo al día de acudir a las urnas, pero vale la pena estar enterados de qué va a ir pasando día a día.

Por ejemplo, las precampañas para la gubernatura serán entre el 8 y el 16 de febrero de 2021 y ahí Ana Gabriela Guevara, del PT; Petra Santos y Alfonso Durazo, de Morena; Ernesto Gándara Camou, del PRI, y Antonio Astiazarán, por el PAN, podrán trabajar al interior de sus partidos para tratar de ser los candidatos.

Por cierto que ya las fuerzas de las nomenklaturas de los partidos se andan moviendo para tratar de posicionar a sus respectivos “preferidos”, aunque no sean bien vistos entre la población, y de esa manera es como un día dicen que el del PRI ya está seguro y al día siguiente lo envían a otro partido o bien les mueven el tapete al señalar, por ejemplo, que Astiazarán podría ser sentado para poner a Kiko Munro en la candidatura panista.

En el caso de los independientes, como Fernando Cruz, el plazo que tendrán para recabar el apoyo ciudadano si desean ser abanderados a la gubernatura, será del 14 de enero al 22 de febrero de 2021.

A su vez, las precampañas para diputaciones y ayuntamientos quedaron establecidas para realizarse del 28 de enero al 16 de febrero de 2021 y en este caso los independientes tendrán del 3 al 22 de febrero de 2021.

El registro de candidaturas para la gubernatura se realizará del 17 al 21 de febrero de 2021, mientras que el registro de candidatura independiente para este cargo será del 28 de febrero al 4 de marzo, según pactaron en el IEE.

Y del 4 al 8 de abril del año entrante será el registro de candidaturas para diputaciones y ayuntamientos.

Del 5 de marzo al 2 de junio será el periodo de campaña rumbo a la gubernatura, se acordó, mientras que para diputaciones y ayuntamientos las campañas se realizarán del 24 de abril al 2 de junio.

Los debates se realizarán entre el 15 de marzo y el 22 mayo, se indicó.

Tienen razón las autoridades electorales cuando le dicen a los sonorenses que no es tiempo para andarnos equivocando, por lo cual la meta para este proceso en marcha es la siguiente:

“Que se dé la transmisión del poder por la vía pacífica, en el reconocimiento pleno de que la paz es el producto de la política inteligente, del diálogo, del diseño y construcción de instituciones que juegan un papel decisivo en favor de las clases desposeídas”.

Soñar no cuesta nada.

Comentarios: franciscogonzalez.bolon@gmail.com