buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Ningún partido lo quiso y ganó la alcaldía de Cucurpe

Candidato no registrado pide a los perdedores respetar la voluntad de su pueblo; el Instituto Estatal Electoral de Sonora ya lo asesoró

Ningún partido lo quiso y ganó la alcaldía de Cucurpe

¡Aunque usted no lo crea!: ningún partido político le daba el beneficio de la duda; sin embargo, y en caso de ser validado, estaría por convertirse en el primer candidato no registrado que se convierte en presidente municipal y hacer historia.

Se trata de Édgar Palomino Ayón, quien fue rechazado por diferentes partidos políticos (Morena, PAN, PES y PT), pero durante la contienda electoral del 6 de junio obtuvo la mayoría de votos para ser considerado como tal.

Explicó que ya se ha asesorado, incluso con el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Sonora, cuyos funcionarios le señalaron que su nombramiento sería válido, por lo que pide a los candidatos que sí fueron registrados respeten la voluntad de su pueblo.

Relató que trabajó como servidor público en la actual presidencia panista, cuando pidió oportunidad para ser candidato no obtuvo respuesta positiva, luego se registró en Morena en la plataforma, pero en el listado de candidatos no apareció, incluso fue al PT, donde eligieron otra candidata, hasta una cuarta opción con el PES.

“Acudí al PES, el cual aceptó mi documentación, aparecí en las listas del Instituto Estatal Electoral como candidato aceptado, no me hizo falta ningún requisito a mí, ni a los de la planilla, entonces estábamos confiados, para el día 23 y 24 de abril debían salir publicados los acuerdos del instituto en lo cual avala las candidaturas de cada partido. y me doy cuenta que no estoy registrado, entonces pedí explicaciones, y me dijeron que mandaron retirar mi candidatura por parte el dirigente estatal del PES, no supe los motivos, habían pasado los tiempos de registro”, relató.

Ante esto decidió no hacer nada, pero los habitantes de Cucurpe lo impulsaron, siempre le dijeron que debía hacer algo.

“Con el empuje de mucha gente del pueblo que nos animó, buscamos la opción del recuadro en blanco, pues el apoyo de la gente ya lo teníamos”, dijo.

De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en Cucurpe hubo 662 votos, la mayoría para la candidatura no registrada con 322, que es el 48%, el resto a los demás candidatos del PAN, Morena, PRI y PT.