buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Morena obtiene 18 curules en el Congreso de Sonora

Además, el Regeneración Nacional arrasa con las diputaciones federales

Morena obtiene 18 curules en el Congreso de Sonora

De los 21 escaños para diputaciones locales en el Congreso del Estado de Sonora, 18 serán para el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2021.

Fueron tres diputaciones ganadas por la coalición “Va por Sonora”, todas en Hermosillo, y con 3 mujeres: Elia Sallard, por el Distrito 6; Karina Zárate Félix, por el Distrito 9, y Alejandra López Noriega, en reelección.

Fueron 5los legisladores en reelección, los que de nueva cuenta ocuparán el pleno de 2021 a 2024 y son: Fermín Trujillo, Ernestina Castro, María Elisa Gaytán, Alejandra López y Héctor Raúl Castro.

Al respecto, las tres virtuales ganadoras de la diputación local por la alianza PRI-PAN-PRD, Alejandra López Noriega, Karina Zárate Félix y Elia Sallard Hernández, comentaron que serán una verdadera oposición en el Congreso de Sonora.

“Tenemos el compromiso de hacer las cosas, no solamente ser la voz fuerte en el Congreso, no solamente con leyes, porque muchas personas piensan que la responsabilidad del diputado es hacer leyes y la ciudadanía exige”, dijo López Noriega.

Los otros 12 legisladores serán designados mediante una fórmula del Instituto Estatal Electoral (IEE), la cual busca dar representación a todos los partidos.

DIPUTACIONES FEDERALES: TODAS DE MORENA

El PREP federal, además, da a conocer los posibles triunfos de los diputados federales, por el Distrito 1 de San Luis Río Colorado, es Manuel Baldenebro Arredondo; el 2 de Nogales, Ana Laura Bernal Camarena, ambos de Morena.

El Distrito 3 federal es para Lorenia Valles Sampedro; el 4 de Guaymas, Heriberto Aguilar Castillo; Wendy Briceño por el 5, todos por el partido guinda.

En tanto, también por Morena, Gabriel Martínez, por el 6 federal, y Shirley Guadalupe Vázquez, por el 7.