buscar noticiasbuscar noticias

El virus causante de Covid-19 fue modificado en laboratorio, revela estudio

El virus causante de Covid-19 fue modificado en laboratorio, revela estudio

La aparición repentina del coronavirus SARS-CoV-2, causante de Covid-19, originada en Wuhan, China, en diciembre de 2019, se extendió rápidamente a otras latitudes.

Un análisis llevado a cabo por distintos investigadores de mundo refiere que es imposible que un virus como el SARS-CoV-2, por su genoma, se pase a humanos; fue deliberado


La aparición repentina del coronavirus SARS-CoV-2, causante de Covid-19, originada en Wuhan, China, en diciembre de 2019, se extendió rápidamente a otras latitudes.

Y desde que se dio a conocer al mundo, investigadores de distintos países se enfrascaron en una travesía para conocer el origen del nuevo coronavirus.

Con el paso de los días, saltaba información sobre su procedencia natural: primero que de un animal en un mercado, el pangolín, y después se habló de los murciélagos.

Sin embargo, luego esta idea empezó a ser puesta en duda y surgió la versión de que el SARS-CoV-2 fue deliberadamente creado en un laboratorio.

Ahora, estudios de la comunidad de investigadores de la plataforma Zenodo, apuntan a que el virus fue modificado en laboratorio.

El estudio fue, inicialmente, difundido el 14 de septiembre, e investigadores revelan la cepa de virus presenta particularidades incompatibles con un virus zoonótico (de origen natural).

Las particularidades a que se refieren la investigación son genómicas, que apuntan a una manipulación en laboratorio.

No obstante, la pregunta que sigue en firme es dónde se originó, por lo que los investigadores de Zenodo respondieron que en el informe se describe la "evidencia genómica, estructural, médica y de la literatura que, cuando se considera en conjunto, contradice fuertemente la teoría del origen natural".

Ahora bien, el origen del nuevo coronavirus es punto de debate y controversia entre la comunidad científica y en la población, pues aún no existe una explicación de su origen.

Sin embargo, el estudio sostiene que la cepa de SARS-CoV-2 fue creado en laboratorio y liberado a propósito, pero esta idea fue refutada ya por científicos del mundo desde los primeros contagios.

Pero, de acuerdo con la investigación de los científicos de Zenobo, el nuevo coronavirus podría ser producto de laboratorio, y creado a partir de los coronavirus de murciélago ZC45 y/o ZXC21.

Asimismo, se reveló la forma en cómo pudo ser creado y fijó tiempo de creación, el cual pudo ser de 6 meses.

Como prueba de ello, presentaron la secuencia genómica del SARS-CoV-2, que es muy similar al coronavirus de un murciélago hallado en laboratorios militares de China, específicamente en la Tercera Universidad Médica Militar y en el Instituto de Investigación de Medicina del Comando de Nanjing.

Finalmente, los investigadores refieren que el trabajo presentado requiere de investigación independiente de los laboratorios relevantes.

Y agregan: "También aboga por una mirada crítica a ciertos datos publicados recientemente que, aunque problemáticos, se utilizaron para respaldar y afirmar un origen natural del SARS-CoV-2".

Creado en 2013, Zenodo es una plataforma en la que se guarda información y es de acceso abierto para propósitos generales.

Fue desarrollado bajo el programa europeo OpenAIRE y operado por CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear, por sus siglas en inglés).

Asimismo, permite que científicos depositen en ella información, software, datos y cualquier otro equipo digital relacionado con la investigación.