buscar noticiasbuscar noticias

El sur de Sonora en el olvido


Mario Saucedo Gómez
(Economista y analista financiero)

Aunque se quiera ver de otra manera, el sur de Sonora prácticamente está en el olvido en lo que se refiere al desarrollo económico y social, porque si se observa a los principales municipios de esta región, presentan ese perfil.


Mario Saucedo Gómez
(Economista y analista financiero)

Hasta ahora por muchos ciudadanos, no se logra entender por qué esta región del sur del estado, no presenta mejores alternativas de avance económico y mejora la vida de la sociedad y de sus ciudades.

Es cierto que se escucha mucho entusiasmo en los discursos políticos de lo que hay qué hacer en esta región, porque se reconoce que tiene potencial y oficio para bastantes actividades productivas, pero el caso es que la vida de una sociedad no se construye con buenas intenciones, que solo llegan hasta las palabras.

Es muy difícil hacer avanzar a una región cuando no existe la intención gubernamental en sus tres niveles para hacerlo, donde la burocracia y los peros son parte de la vida cotidiana, de las instancias que podrían propiciar a que el avance se realice.

Necesariamente para ello se tiene que perfilar planes y proyectos realizables en la práctica, mas no para la foto, sino para que viva mejor la sociedad, que al final es beneficio para todos, si la vida que se está realizando proporciona el bienestar que se quiere, porque al final ese es el objetivo.

Los tiempos deben de ser diferentes para esta región ya no pensar que con mínimos apoyos a la sociedad se podrá salir adelante, con las necesidades que hoy demanda una sociedad en crecimiento, que para ello se deben de contemplar proyectos de desarrollo de acuerdo a la realidad que viven estos municipios y que sean de mediano y largo plazo, no sujetos a unos planes de desarrollo que están mayormente ubicados en las buenas intenciones.

Ya es tiempo de hacer de Cajeme un municipio exitoso como lo fue en décadas anteriores cuando la actividad agrícola de su valle, se perfilaba en los planos nacional e internacional.

Ya es tiempo que de que se vea más allá que a los tres años que dura una administración municipal, que no logran completar sus acciones en beneficio de la comunidad por la situación de su tesorería y la cantidad de necesidades rezagadas.

Y en este perfil también esta Navojoa, Álamos, Etchojoa más atrasado, Huatabampo, Benito Juárez, San Ignacio Río Muerto, Bácum y Guaymas, Rosario Tesopaco y Yécora, todos ellos todos ellos con un amplio perfil para hacer que la prosperidad tenga presencia en sus sociedades, solo es cuestión de que se vea de forma muy puntual el propósito de hacerlos avanzar.

Es tiempo de que se contemple para el sur de Sonora y para cada uno de sus municipios un real impulso a su desarrollo, donde necesariamente se tenga la participación del Gobierno y la iniciativa privada, que para que eso sucede necesariamente debe de existir certidumbre.

No se puede pensar que, en este estado de Sonora, existen dos estados, el del norte y el del sur porque eso sería complicado, pero también es lo que se hace pensar en la realidad que por acá se vive.

Será importante que en el futuro inmediato se logren integrar proyectos de desarrollo en todas sus áreas, para estos municipios, donde se incorpore toda la sociedad en sus acciones, pero que estos trasciendan los tiempos de gobierno, para que el único librito que se siga sea el de la sociedad.

Es cierto que son tiempo de crisis por la pandemia que hoy se vive, pero sobra razón para buscar salirles adelante a los problemas que se vienen en lo económico y los social, por la disminución de empresas y negocios.

Son tiempo de replantear el futuro de la región, donde se busque desde ahora el hacer de estos municipios del sur del estado, municipios prósperos en todas sus actividades, porque tienen todo el potencial para ser de esa manera, que se deje de lado él no se puede y se apoye el vamos a hacerlo.

Todo lo necesario esta para lograrlo nada falta, solo que la sociedad se atreva a querer avanzar en su beneficio para que la situación cambie, que se deje de sentir pena por la fisonomía de cómo se ven hoy estos municipios y mejor que se sienta satisfacción del cambio positivo que se logró.

DEL ESCRITORIO

Probablemente en algunos estados, le quede bien el que, en este tiempo de crisis sanitaria, se pase de rojo a naranja según el semáforo de medición del contagio, pero a lo que se refiere al estado de Sonora, como que no logra convencer, que se de este cambio, es cierto que la economía se debe de reactivar, pero esta de pensarse lo que ocurrirá, a menos que sea una prueba, pero a que costo.

Se dice que diez millones de mexicanos, se sumaran a la pobreza extrema, de los más de cincuenta millones de pobres que ya formaban parte de la estadística de hace varios sexenios y eso debe de tener una política económica que revierta esta situación, porque no nada más es contarlos, sino reactivarlos.

Sera interesante observar cómo se va a empezar a activar lo que es el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, aunque toda la atención ahora este en lo que es el seguimiento de la pandemia, porque lo acordado entre los tres países continua su marcha,

porque por algo se aceleró su entrada en vigor.