buscar noticiasbuscar noticias

Don Manuel Buitimea, tesoro yaqui


Michel Inzunza

Ha sido galardonado con el premio Tesoros Humanos Vivos 2020, y ha fungido en su tribu en diversos cargos


Michel Inzunza

A sus 77 años de edad, Manuel Buitimea Álvarez, yaqui de Vícam Pueblo, recientemente galardonado con el premio Tesoros Humanos Vivos 2020, se mantiene activo y juega un papel importante al interior de la tribu, informó Anabela Carlón Flores.

Buitimea Álvarez actualmente se desempeña como consejero de la tribu, anteriormente ocupó cargos como maestro de iglesia, litúrgico, cantante y danzante de venado, mencionó la activista yaqui.

Asimismo, actúa como abogado y tiene un gran conocimiento de la ley interna, usos y costumbres yaquis, sin embargo, hay poca evidencia gráfica de su trabajo, dijo la también integrante del jurado.

Don Manuel transmite el conocimiento que posee de la tribu a través de La Voz de los Tres Ríos, estación de radio comunitaria que transmite desde Etchojoa, indicó.

Fueron los mismos habitantes de Vícam Pueblo quienes postularon a don Manuel, dijo, y ahora como ganador de los Tesoros Humanos Vivos 2020 y un estímulo económico de 45 mil pesos tendrá que compartir un taller dentro de la comunidad, mencionó.

El concurso tiene como fin preservar la cultura indígena, en esta ocasión se entregaron cuatro premios y se buscó ponderar la diversidad de culturas y la equidad de género.

Además de don Manuel fueron seleccionados un hombre y una mujer de la Etnia Mayo y un indígena seri, quienes deberán realizar actividades como talleres, charlas, encuentros, para que compartan sus saberes a las generaciones más jóvenes de su entorno comunitario y público en general.