buscar noticiasbuscar noticias

Dióxido de cloro es tóxico


El dióxido de cloro puede resultar tóxico para las personas y causar quemaduras a los tejidos con los que tenga contacto, informó Daniel Sastre Velázquez, maestro en ciencias en el área de bioquímica.

El dióxido de cloro puede resultar tóxico para las personas y causar quemaduras a los tejidos con los que tenga contacto, informó Daniel Sastre Velázquez, maestro en ciencias en el área de bioquímica.


Por: Denisse Robles

Manifestó que este compuesto comenzó a promocionarse desde el mes de abril, donde sin duda el detonante fue la pandemia del covid en el Estado, pero en las últimas semanas es que se ha notado un incremento en la demanda de este mismo.

“Los testimonios que me ha tocado escuchar es una presentación de spray en la mayoría de testimonios, abres la boca y se usa 3 veces al día es lo que recomiendan, pero eso es una sobredosis, como para considerarlo una sustancia tóxica”, dijo.

El especialista en biotecnología, manifestó que se han dado casos con este spray de quemaduras en la garganta y faringe, después daños en esófago, tráquea, pulmones y estómago, por lo que el llamado es a no consumirlo.

Señaló que hay estudios y diversos organismos de salud los que no recomiendan el consumo de este compuesto, el cual antes de la pandemia era común que quien lo promocione lo recomendara para el cáncer y en medio de la pandemia se asegura que previene y cura el padecimiento, lo cual no está comprobado científicamente.

“El problema es que estamos ante una enfermedad, que no tenemos manera de prevenirla y una vez enfermos no tenemos una cura, nos sentimos vulnerables, somos vulnerables y es cuando hay gente que lucra con ese miedo, siempre llega un oportunismo”, puntualizó el especialista.

Agregó que no hay estudios científicos que comprueben que el dióxido de cloro es eficaz para enfermedades, por lo que exhortó a las personas a informarse y no dejarse guiar meramente por los promotores ya que esto no es evidencia confiable.

Este producto se promociona por redes sociales, en el caso de Hermosillo una botella de hasta medio litro, puede valer entre los 200 y 350 pesos, donde las publicaciones aseguran que puede cambiar el estilo de vida.