buscar noticiasbuscar noticias

Detectan a brigadista pidiendo credenciales para votar


César Fraijo

Debe denunciarse por ser delito electoral, señala el Instituto Nacional Electoral


César Fraijo

Luego de circular un video en redes sociales de supuesto brigadista portando un chaleco de Morena pidiendo la credencial de elector para presuntamente actualizarla, Martín Martínez Cortázar sugirió se denuncie ante la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (Fepade).

El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), no descartó que lo que se muestra en el video pueda constituir un delito electoral y se pueden denunciar también al teléfono gratuito del INE que es el 8008337233.

"La ciudadanía sabe de que todo movimiento de la credencial de elector con fotografía se realiza exclusivamente por el Instituto Nacional Electoral, no hay otra vía de poder hacerlo y lo hacemos en los módulos de atención ciudadana, que constantemente los hemos dado a conocer y que están publicados en la página del INE".

El funcionario electoral agregó que dicho órgano electoral "no envía a personal a que recabe información de la credencial para votar de manera directa en los domicilios, lo hace previa solicitud del ciudadano a través de los módulos de atención ciudadana. Creo que esto es conveniente reiterarlo para que los ciudadanos y ciudadanas estén muy pendientes de que nadie les puede solicitar sus datos personales".

En su cuenta de Twitter @JacoboMendozaR, el dirigente de Morena Jacobo Mendoza Ruiz, "se deslinda de cualquier actividad desarrollada al margen de la ley o conducta equivocada de algún brigadista voluntario. La única encomienda autorizada es repartir nuestro periódico Regeneración casa por casa y para desarrollar esta labor no se solicita credencial".