buscar noticiasbuscar noticias

Desechan yaquis solución

Sigue el bloqueo de los indígenas al no aceptar las propuestas de Regino Montes


Por: Michel Inzunza

Aunque el Gobierno Federal planteó a los yaquis de Cócorit revisar a fondo los derechos de servidumbre de paso de Telmex, Ferrocarril Mexicano, Petróleos Mexicanos y la carretera Internacional México 15, los integrantes de la etnia se negaron a levantar el bloqueo que mantienen en la vía federal México 15.


Por: Michel Inzunza

Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblo Indígenas, acudió este martes por la tarde a la explanada del Danzante Yaqui, lugar donde los miembros de la tribu mantienen un plantón.

El motivo de la visita fue entregar los documentos relacionados con los derechos de vía tanto del ferrocarril de la carretera, tal y como lo solicitaron el pasado lunes las autoridades de Cócorit, dijo.

Durante el encuentro, el director general del INPI propuso examinar a fondo las escrituras, además erradicar de inmediato una supuesta demanda legal en contra de un miembro de la tribu por ataques a las vías de la comunicación.

“Nosotros vamos a proporcionar a las autoridades tradicionales, en especial a Loma de Guamúchil y los demás gobernadores la documentación que corresponda para que tengan certeza jurídica de su territorio?, dijo.

Desde el 26 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador instaló una mesa de trabajo con los ocho pueblos que conforman la nación Yaqui.

En el caso de Cócorit se atienden de manera específica sus demandas, dijo, derivado de ello les planteamos una tregua mediante canales institucionales como las secretarías de Gobernación y Comunicaciones y Transportes.

Tras deliberar por horas, el pueblo de Cócorit decidió no suspender el bloqueo, ya que consideran que no hay un acuerdo mutuo con la Federación.

?La documentación que nos presentaron no afirma nada, no sabemos a quién se le otorgaron los permisos (paso de servidumbre)?, expresó Sergio Felipe Estrella Álvarez, secretario de Cócorit.

Hugo Aguilar Ortiz, coordinador de Derecho Indígenas, mencionó que esa es la documentación histórica que por el momento se tiene y reiteró que el Gobierno Federal reconoce la servidumbre de paso de la Tribu Yaqui, por ello la importancia de establecer un diálogo.