buscar noticiasbuscar noticias
Deportes

Declina Jessica Salazar a Tokio 2020

La ciclista mexicana sería convocada a una prueba que no es su especialidad por lo que prefirió desistir participar en la justa olímpica

Declina Jessica Salazar a Tokio 2020

Jessica Salazar, ciclista de velocidad, publicó en sus redes sociales un video en el que aclaraba que no participaría en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al enterarse de que el Comité Olímpico Mexicano (COM), la tenía contemplada para una plaza de la prueba de omnium, la cual no es su competencia.

En el video Salazar hace referencia a que en ningún momento ha sido notificada de manera oficial sobre su participación en la justa olímpica, pero que a través de las cuentas de redes sociales del COM se enteró que la tienen contemplada para cubrir una plaza que no le pertenece.

"Rechazo formalmente la nominación a participar en los Juegos Olímpicos en la prueba del omnium ya que va en contra de mi ética y mis valores como deportista y como persona, ya que en caso de participar sería el equivalente a hacer correr a Ussain Bolt un maratón", detalló la ciclista.

El pasado martes fue cuando la multimedallista panamericana se enteró que su nombre aparecía dentro de la lista que conforma la delegación mexicana y hasta el momento de realizar la publicación del video en el que decide declinar no había recibido notificación alguna sobre su llamado.

Debido a criterios poco claros de selección, Jessica Salazar fue notificada por el COM, durante el mes de junio, que no sería la titular de la prueba de velocidad de pista en Tokio 2020 a pesar de ostentar actualmente el récord mundial, ser subcampeona mundial vigente y multimedallista panamericana y de Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Desde ese momento la velocista interpuso un recurso de apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), el cual se encuentra el proceso, por lo que omite dar más detalles del caso.

Asimismo declara que la plaza para la prueba del omnium le corresponde a su compañera Yareli Salazar, quien ha conseguido los puntos necesarios para el ranking.

Para ocupar la plaza en la prueba de omnium originalmente fue convocada Victoria Velasco, juvenil de 18 años, pero tanto ella como Yareli Acevedo de 19 años, quien había sido llamada para la prueba contrarreloj tuvieron que ser excluidas al no cumplir con los requisitos de puntuación que exige la Unión Ciclista Internacional.

A pesar de ello la Federación Mexicana de Ciclismo las tenía contempladas para participar en Tokio 2020, por lo que cualquiera pudiera preguntarse ¿cómo es esto posible?, y ante esto el COM decidió incluir de emergencia a Salazar a una prueba que no es la suya.