buscar noticiasbuscar noticias

Demandan a prepas por cobros ilegales a alumnos


Raúl Armenta Rincón

Directivos exigen 100 pesos para dar de alta en las becas Benito Juárez; además, retienen certificados si no cumplen con los pagos: Quevedo Acuña


Raúl Armenta Rincón

El Movimiento por la Educación Gratuita del Sur de Sonora comenzó un proceso de demandas contra escuelas preparatorias, debido a que aplican cobros ilegales a alumnos para obtener las becas Benito Juárez.

Armando Quevedo Acuña, dirigente de la agrupación, informó que en el Municipio de Huatabampo hay más de 6 mil estudiantes de ese nivel, a quienes se vulnera el derecho a la educación al retenerles los certificados si no cumplen con los mencionados pagos.

Puso como ejemplo el caso del Cecytes, en la comunidad de El Júpare, donde hay 450 alumnos, que son prácticamente obligados a pagar 100 pesos para darlos de alta en el citado programa de becas.

“Es un abuso, les están reteniendo el certificado de preparatoria y con esto no dejan que se superen en la universidad o en un trabajo; la escuela es del pueblo y para el pueblo, no de los directivos que hacen negocio con los jóvenes”, agregó.

Por este motivo, Quevedo Acuña informó que interpusieron una demanda contra el Cecytes ante la Contraloría del Estado y la Contraloría Federal y aseguró que la resolución será favorable para los estudiantes, por lo que se investigará al plantel.

El dirigente social destacó que muchos alumnos de otras escuelas se están organizando y pidiendo el apoyo del Movimiento por la Educación Gratuita.

“Ellos solamente buscan una oportunidad y tienen la esperanza de terminar sus estudios; duele ver por lo que están pasando, pero entre todos vamos a encontrar una solución a este problema”, añadió.