buscar noticiasbuscar noticias

Debe ser Morena partido “de pantalones largos


Busca Muñoz Ledo dirigencia nacional de ese partido y actualmente las preferencias le favorecen 2 a 1, dice                                  

Busca Muñoz Ledo dirigencia nacional de ese partido y actualmente las preferencias le favorecen 2 a 1, dice                                  


Por: Michel Inzunza

A petición de la militancia y no por ambición política, Porfirio Muñoz Ledo ha decidido buscar la dirigencia de Movimiento Regeneración Nacional.

El diputado federal aseguró, en entrevista telefónica con el noticiero Sonora a Diario, de ISA Multimedia, contar con el apoyo de una amplia corriente de opinión dentro del instituto político y dijo que actualmente las preferencias le favorecen 2 a 1 sobre sus contrincantes.

Consciente de la amenaza que representa la división política, apostará por una candidatura de consenso y unidad, además sus aspiraciones están respaldadas de buena voluntad y entusiasmo, mencionó.

Con la experiencia adquirida tras haber dirigido al Partido Revolucionario Institucional en 1975 y de la Revolución Democrática en 1993, sabe que Morena es un organismo de mucha atracción al que se han sumado personajes de diferentes ideologías.

Eso ocurre cuando un partido político crece y se vuelve mayoritario, mencionó, hay un desprendimiento de otras instituciones que carecen de solidez.

En su momento sucedió con el PRD, aseguró, cuando se unieron militantes del Partido Comunista Mexicano, trostkistas, integrantes de movimientos sociales, liberales y de otras grandes estructuras.

Esta práctica es la que dio vida a la democracia contemporánea de México, agregó, y surge con el rompimiento del PRI, movimiento impulsado por el grupo de Muñoz Ledo, que se concretó en plena campaña electoral y al que se sumaron personajes como Heberto Castillo, Cuauhtémoc Cárdenas e Ifigenia Martínez, entre otros.

“Castillo Martínez era candidato a la presidencia de la República por el Partido Mexicano Socialista, pero en 1988 decidió declinar a favor de nosotros”, mencionó el ahora diputado federal.

MORENA: EN PROCESO DE CONSOLIDARSE

Mencionó que, en la actualidad Morena no tiene el reto de superar diferencias internas y eso se debe simplemente a que ya no existen las tribus.

Cuando los partidos políticos se disuelven se establecen otro tipo de liderazgos, indicó, y al no haber organización territorial son los personajes más destacados quienes sobresalen de esas corrientes o tribus.

En el PRD esos personajes se hacían llamar “Los Coroneles”, relató, pero en Morena no se hará ese engrudo debido a que el partido no atraviesa por ese proceso de crecimiento.

Morena aún no llega a ser un partido político orgánico, lo que significa que todavía carece de presencia territorial en todo el país, no hay reglas claras, no se actúa como un gran instituto político, no tiene una escuela de cuadros y no tiene un sistema de publicaciones, señaló.

Ese es el ideal, expresó, transformar a Morena en un partido de pantalones largos, serio, congruente y decente, donde no se use el dinero para comprar cargos.

Además, al consolidarse Morena como el gran partido político se podrán establecer un conjunto de proyectos que dan vida al símbolo de la Cuarta Transformación, dijo, y hacer frente al bloque político de oposición.

Este grupo contrario existe y es válido que se conforme, muestra de ello es la ruptura de los gobernadores de algunos estados con la Federación y aunque es minoritario, a nivel nacional tiene fuerza, ya que en el país 20 entidades son dirigidas por la oposición.

Este bloque se debe atacar con una metodología y un partido político es un arma fundamental para compensar las desigualdades territoriales que existen.

Y es que en las próximas elecciones para presidente de la República no habrá una figura como la de Andrés Manuel López Obrador en las boletas y quienes aparecerán son los 17 candidatos a gobernador, derivado de ello, se tiene que hacer un trabajo de partido coordinado y con personalidad propia, mencionó.

En Sonora, por ejemplo, se tiene una mujer gobernadora que honra su género, pero no milita con Morena, en cambio, de ser Alfonso Durazo Montaño el próximo dirigente estatal, se tendría una excelente coordinación, dijo.

FUNDADOR DE MORENA

Aunque al interior de Morena se especuló que no militaba en sus filas, Muñoz Ledo se asume como fundador del partido, incluso asegura contar con la credencial número seis del padrón.

Además, presume haber sido el primer coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados y miembro del Consejo Nacional del partido.

El que lo descalifiquen de esa manera significa que no tiene cola que le pisen, dijo, y eso se debe al éxito de sus gestiones, la congruencia y la honestidad con la que se ha conducido a lo largo de sus años.

De gobernar el país, estuvo tan cerca y a la vez tan lejos, mencionó, y eso se debe en parte a la manera en la que se conducía el antiguo régimen, pues fue en la sucesión del presidente José López Portillo cuando se le consideró, aunque al final el dedazo favoreció a Miguel de la Madrid Hurtado: “Con todo y ello, soy parte de la historia política de México”, aseguró.

Sobre su relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que existe una relación de amistad y respeto mutuo que data de 1989.

Fue en ese año cuando se consolidó como el líder regional más importante del partido y el desarrollo que López Obrador alcanzó fue durante el tiempo en que Muñoz Ledo dirigió el Sol Azteca.