buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Culpan al Ayuntamiento de Navojoa de la muerte de joven

Culpan al Ayuntamiento de Navojoa de la muerte de joven

Fabián Pérez

Los topes sin seóalización le arrebataron la vida a Martín Tadeo Gocobachi Valenzuela, dicen sus familiares

Fabián Pérez

Familiares de Martín Tadeo Gocobachi Valenzuela aseguran que una vez concluyan los funerales del joven demandarán al Ayuntamiento de Navojoa, por instalar topes sin previo aviso y sin seóalamientos en el paso a desnivel que a la postre le costaron la vida.

"£Hay un abogado que nos está ayudando para interponer una demanda por la muerte de mi sobrino, ya que nos dijo que existe responsabilidad por parte de las autoridades municipales", aseguró Ramón Barrios.

Comentó que la instalación de topes en un puente fue un grave error por parte de las autoridades, pues por la calle Guillermo Chávez transitan camiones pesados y hasta ambulancias de Cruz Roja y Bomberos que trasladan a pacientes a la Clínica Hospital del Issste.

"£Definitivamente esos topes nunca debieron ser colocados en el paso a desnivel, pero lo más delicado, es que lo hicieron sin previo aviso, sin marcar una raya de prevención y sin instalar algón seóalamiento, eso se llama negligencia", reprochó.

Martín Gocobachi al transitar en su motocicleta el sábado 14 de noviembre alrededor de las 22:00 horas por el paso a desnivel, en la colonia Hidalgo perdió el control de la unidad y cayó en el pavimento, golpeándose la cabeza, a pesar de que traía el casco de seguridad.

Por la gravedad de la lesión, el joven fue trasladado esa noche hasta el Instituto Mexicano del Seguro Social en Ciudad Obregón, pero el lunes 16 de noviembre por la maóana falleció.

"£LE AGENDAREMOS UNA CITA"

Francisca Gocobachi no solo lamentó que su hermano haya fallecido por una omisión por parte del Ayuntamiento, al instalar topes en el paso a desnivel sin colar previamente seóalamientos, sino que además, la autoridad no mostró ni poquita sensibilidad para acompaóarlos en el dolor.

La mujer aseguró que después de lo ocurrido el sábado 14 de noviembre, acudió a oficina de Presidencia Municipal intentando tener un acercamiento con la alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón; sin embargo, la secretaria les dijo que solo se atendía con agenda.

"£Nos sentimos tristes, destrozados y hasta cierto punto humillados, porque en lugar de que la autoridad nos apoye, nos dicen que nos hablarán después para tener una audiencia con ella", lamentó.

Tras no tener suerte con la presidenta municipal, dijo, visitaron al síndico procurador del Ayuntamiento, Jesós Guillermo Ruiz Campoy, quien los apoyó con el espacio en el panteón para sepultar los restos de Martín.

Apenas el sábado 14 de noviembre por la noche, Martín Tadeo Gocobachi Valenzuela se preparaba para festejar con una cena en casa de su madre el cumpleaóos nómero 31.

"£Lamentablemente mi hermano fue a la ciudad por su novia, pero en quince minutos pasó la tragedia. Nos avisaron que había tenido un accidente, sentimos muy feo cuando nos avisaron. Ahora lo que buscamos es justicia, que el Ayuntamiento se haga responsable de todo", manifestó.

Martín dejó huérfanas a dos nióas, una de 14 aóos y la otra de seis aóos. El ónico apoyo moral que ha tenido la familia por parte del Ayuntamiento es una esquela (aviso fónebre) que se publicó en la página oficial de Facebook.

LES CONDONAN EL ENTIERRO

El entierro de Martín será exentado por parte de Sindicatura Municipal, afirmó Jesós Guillermo Ruiz Campoy, luego de recibir una solicitud por parte de sus familiares.

Comentó que incluso se les apoyará con parte de la gaveta, ya que el paquete funerario que tenía por parte del sindicato de la empresa no contemplaba algunos servicios.

Dijo que además, fue notificado por una demanda que interpondrán en contra del Ayuntamiento para que se haga responsable de los hechos que sucedieron en los topes del paso a desnivel, el sábado 14 de noviembre por la noche.

"£Los familiares del joven Martín nos manifestaron que habrán de poner una demanda ante la autoridad correspondiente, a lo cual les respondimos que estaban en su pleno derecho, al parecer hay un abogado que ya los está apoyando", indicó.

Mencionó que el Ayuntamiento tendrá que acudir a los tribunales y ver si procede esta demanda.

"£Una autoridad competente tiene que determinar el fallo, nosotros somos respetuosos y como representante legal del Ayuntamiento tendré que defender al patrimonio familiar. Lamentamos está pérdida humana y nos solidarizamos con sus familiares", expresó.

Sostuvo que es importante que se investiguen los hechos para que se deslinden responsabilidades si hubo alguna omisión por parte de alguna autoridad.

-+Dijo desconocer las razones por las que se instalaron los topes en el paso a desnivel. "£Hago un llamado a las instancias que les toca poner topes, a que antes de instalarlos, se lleve a cabo una seóalización y una campaóa de información en los medios, para que la ciudadanía esté preparada", finalizó.

[bsa_pro_ad_space id=5]