buscar noticiasbuscar noticias

Congreso aprueba habilitación para rectificar identidad de género

Congreso aprueba habilitación para rectificar identidad de género

César Fraijo

Con esta modificación se facilitará que las personas transgénero puedan corregir el acta de nacimiento


César Fraijo

En la sesión ordinaria del jueves, por unanimidad, los diputados del Congreso local votaron a favor de reformar la ley del Registro Civil y con ello habilitar la rectificación de la identidad de género para las personas transgénero.

La iniciativa propuesta por la legisladora de Morena Miroslava Luján López y dictaminada desde el 20 de febrero en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, tiene por objetivo facilitar la rectificación de la identidad sexo-genérica en las actas de nacimiento.

En tribuna Luján López expuso que a pesar de que con la transexualidad no se afectan los derechos de terceros, las personas que deciden ser “transexuales” son uno de los grupos poblacionales más discriminados o violentados en el ejercicio de sus derechos y libertades fundamentales en México, puesto que la desinformación, estigmatización y falta de garantías en favor de este grupo social impactan sobre su dignidad y libre desarrollo.

De acuerdo con la ley aprobada, se podrá llevar a cabo la rectificación de un acta también en caso de falsedad, por enmienda o por resolución judicial cuando la persona decida cambiar su nombre.

Por su parte la integrante del colectivo Sonora Trans, Fernanda Velarde, mencionó que el proyecto busca la dignidad y la restitución de la personalidad jurídica de la identidad documental de la comunidad transgénero en la Entidad.