buscar noticiasbuscar noticias

Cobach 4 está en agonía

Cobach 4 está en agonía

Deniss Cabrera

El ciclo escolar 2020-2021 podría ser el último para el plantel, que tiene un registro de 120 alumnos


Deniss Cabrera

Una matrícula de 120 alumnos, distribuidos en tres grupos, conforman la que podría ser la última generación del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach) plantel 4, donde no se han tenido inscripciones para nuevo ingreso desde el ciclo pasado.

La escuela, a la que han ingresado 3 generaciones, comenzó a operar hace cuatro años, sin embargo, pese a estar entre las opciones de Prepa Sonora, este año tampoco se abrieron nuevos grupos para el primer semestre.

Marta Julia Angulo Monje, docente y líder sindical del Sutcobs, expuso que existe preocupación entre el personal docente y administrativo, ya que, de contar con una plantilla laboral de 40 personas, ésta se ha reducido a 18, de las cuales no todas han sido reubicadas.

“Este plantel inició como una extensión de otro, para que sea válido se tiene que reconocer su clave presupuestal y ese recurso no ha llegado, nos han dicho que no se va a cerrar, pero hasta la fecha no hay nuevo ingreso; estamos en un plan de liquidación”.

Se realizó el compromiso de un terreno para la construcción de edificios propios, dijo, ya que no existe un inmueble para la institución, sin que se tenga una respuesta por parte de las autoridades.

Manifestó que se está pidiendo a la Federación que se autorice el presupuesto y se reconozca como plantel a la institución, misma que opera en las instalaciones de la Secundaria General No. 6.

El Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Sutcobs) se encuentra exigiendo la liberación de recursos y reconocimiento de la escuela, para que ésta no deje de operar; en la misma situación se encuentran cuatro planteles más en el Estado.