buscar noticiasbuscar noticias

Venta de carros "chuecos" es desleal

Es un duro golpe para los vendedores de autos, no solo por sus precios más económicos, sino porque no pagan impuestos, asegura Efrén Rosas

Además de la caída de las ventas hasta en un 50 por ciento durante el 2020, la competencia desleal por el ingreso y comercialización ilegal de vehículos americanos sigue afectando a los vendedores de autos nuevos y usados.

Efrén Rosas Leyva, vicepresidente de la Asociación de Comerciantes de Autos Usados de Ciudad Obregón (Arauco), manifestó que no solo son los precios más económicos en los que se ofertan los carros "chocolate", sino el pago de impuestos.

Venta de carros chuecos es desleal
PUBLICIDAD

Señaló que como empresas formales, al adquirir un vehículo deben realizar el emplacamiento y poner al corriente pagos como la tenencia.

“Pagamos al fisco estatal, somos de los principales ingresos, pero sigue la competencia desleal, siguen las autoridades siendo permisivos, ya no respetan los modelos, hay carros nuevos con placas pafas”.

Ni la pandemia y cierre fronterizo, dijo, ha permitido que el cruce de carros de manera ilegal se detenga, mismos que se ofertan en diversos puntos de la ciudad o en Internet.

Aun cuando se ha tenido acercamiento con diversas dependencias, entre ellas con el Congreso Federal al reunirse con Javier Lamarque, no se ha dado solución al ingreso ilegal de automóviles que es permitido por las autoridades aduanales.

Agregó que no están pidiendo decomisos de estos vehículos, sino la legalización de manera inmediata, para que se tenga suelo parejo para todos.