buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Se “privan” de disfrutar su niñez

Trabajo infantil, una práctica difícil de erradicar

Se “privan” de disfrutar su niñez

A sus 7 años, Damián recorre el Mercajeme vendiendo mazapanes, sin que ningún adulto lo acompañe, a pesar de ser tímido para hablar, se acerca a los locatarios y clientes para ofrecerles un dulce.

El pequeño platicó que desde hace tiempo trabaja en los alrededores del mercado y le gusta hacerlo, mientras que su abuela y su mamá venden ropa a las afueras del establecimiento.

Aun cuando el trabajo infantil está prohibido y representa un riesgo para los niños, en el primer cuadro es común ver a pequeños haciendo alguna actividad para recabar dinero.

El subprocurador de la Defensa del Menor y la Familia, Alan Alejandro Chaires Castro, expuso que solo se han recibido seis denuncias formales de menores trabajando en la vía pública, sin embargo, el problema es mayor.

Señaló que la mayoría de los casos los niños que son canalizados se encuentran vendiendo dulces, limpiando vidrios e incluso haciendo malabares en los cruceros, algunos de ellos sin compañía de algún adulto.

“En la mayoría de los casos de denuncias se localizan a los papás y se les hace conciencia, se les explica y asesora sobre su situación”.

En los casos que cuando acuden al lugar no se encuentran a los menores, dijo, se realiza la investigación para localizar a los niños y sus familiares, para iniciar con el procedimiento.

Agregó que esto es un problema, ya que se violentan los derechos de los niños, por lo que se iniciará una campaña de sensibilización y exhortó a la ciudadanía a denunciar los casos de trabajo de menores al número 4-10-51-74 o al celular 6441-91-70-66 de manera anónima.