buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Rebelión en Issste

Piden destitución hasta del director, que a su vez expone ilegalidades del sindicato

Rebelión en Issste

Ante supuestas irregularidades en la operación de la clínica del Issste, sindicalizados pidieron ayer la destitución de varios directivos, entre ellos el director general, Severo Castro Paz.

Durante una manifestación de los trabajadores, se dio a conocer que entre los problemas detectados en la institución destaca la discriminación, hostigamiento laboral, autoritarismo y corrupción en la bolsa de trabajo.

Los trabajadores exigieron la destitución de la subdirectora médica, Mónica Felicitas Félix Tamayo; la subdirectora administrativa, Gabriela Jiménez, y la subjefe de Enfermería, Guadalupe Palafox Moreno, quienes dicen son tratados con preferencia.

Rosa Amelia Oliveros Cota, médico anestesióloga y delegada sindical, resaltó que Castro Paz realiza actos discriminativos sobre la manera de vestir del personal de salud.

“Tenemos una compañera que es orgullosamente de la Etnia Yaqui, y ella en sus horas libres de trabajo acude al hospital con su vestimenta yaqui y él le ha llamado india de una manera discriminatoria”, expresó.

También, comentó, el director se molesta cuando los empleados visten mezclilla o tenis, sin embargó consideró que cada quien viste conforme a sus recursos.

DIRECTOR CONTESTA:

En su defensa, Castro Paz argumentó que la inconformidad de los manifestantes es debido a las correcciones que ha implementado al interior de la institución.

Algunas de las faltas, explicó, consisten en acciones como médicos fuera de la clínica en horas de trabajo o bien enfermeras checándose entrada y salida unas a otras.

También existe robo hacia la Institución, declaró, y un sindicato paternalista que permite la salida de los médicos a la 5 de la tarde cuando su jornada termina a las 8:00 de la noche.

Además, resaltó, nunca se dirigió despectivamente hacia una doctora de origen yaqui que ahí labora.

“A esa muchacha, hay que respetarla porque su origen étnico es yaqui y yo estuve viviendo un año y medio en Pótam sirviendo en la comunidad como médico, en Tórim, Ráhum, Huírivis y nunca subestimé a ningún yaqui”, expuso.