buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Posponen clases de cahíta

Posponen clases de cahíta

Por asuntos administrativos se suspenden las clases en el canal de YouTube “tribu yaqui lengua y cultura”, informó Teodoro Buitimea Flores.

Sin embargo, el maestro de lengua cahíta (yaqui) del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (Itesca), detalló que regresará a las clases dentro de dos semanas más cuando tenga más suscriptores y vistas para alcanzar una pequeña monetización.

Hasta el momento, compartió que cuenta con más de mil suscriptores y que el mayor número de vistas que han tenido en una sola clase es de 200 a 250 personas.

Y aunque no logre monetizar su trabajo, dijo que continuará su labor, ya que le preocupa la pérdida del idioma yaqui, el cual se está extinguiendo a pasos agigantados.

“Necesitamos dejar las clases en el canal de YouTube, para las generaciones que vienen y ya en lo administrativo haré la parte que me corresponde, me pondré de acuerdo con mi editor”, comentó.

Para seguir en función de su vocación como maestro del mencionado idioma indígena, señaló que abrió un grupo de WhatsApp donde manda sus enseñanzas a poco más de 40 personas, las cuales en su mayoría son personas ajenas a la tribu interesadas en la cultura y también se unieron habitantes importantes de los pueblos yaquis.