buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Piden transportistas alto a las agresiones

El retén más conflictivo es el que está frente al danzante yaqui, señala el delegado del Conatram, Martín Robles Martínez

Piden transportistas alto a las agresiones

Al menos 5 reportes de agresiones a transportistas que circulan por la Federal 15, entre ellas daños a las unidades, golpes a los choferes e incluso amenaza armada, recibe semanalmente la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram).

El delegado de la Conatram, Martín Robles Martínez, expuso que el retén más conflictivo es el bloqueo que desde hace un año se mantiene a la altura de Loma de Guamúchil, frente al danzante yaqui.

“Cuando han sido agresiones que al momento nos avisan, le hablamos a la Guardia Nacional, se gira la instrucción a la patrulla asignada a esa área de la Loma para que nos atiendan y lo han hecho eficientemente, gracias a eso han rescatado a los choferes”.

Después de tener una reunión de trabajado con funcionarios federales, dijo, se les pidió más tiempo para solucionar el conflicto en la carretera Obregón-Guaymas, ya que no se ha logrado llegar a un acuerdo con miembros de la Tribu Yaqui, quienes mantienen los bloqueos.

Asevero que de no tener una solución para el próximo 7 de enero, las 5 asociaciones de transportistas de carga pararan las operaciones que deban circular por dicha ruta, ya que se ha convertido en un riesgo para choferes y ciudadanos.

“De nueva cuenta nos pidieron tiempo para atender las peticiones de los pueblos indígenas, continuar con sus negociaciones y que no tengan ningún pretexto para permanecer en las carreteras”, mencionó.

Actualmente son varios los bloqueos que mantienen diversos grupos de la Tribu Yaqui a modo de protesta en la carretera federal; sin embargo, en algunos puntos se han presentado agresiones a la ciudadanía, incluso en días pasados circuló en redes una amenaza con arma de fuego.