buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Pandemia trae maltrato hacia los niños

Menores padecen desde agresiones físicas, hasta verbales, refiere DIF Cajeme; algunos infantes viven en un entorno de adicciones, por lo que su estabilidad emocional está en peligro

Pandemia trae maltrato hacia los niños

Aunque el semáforo epidemiológico estatal cambió a color amarillo, muchos niños y niñas continúan en confinamiento domiciliario, pues se busca cuidar su salud, sin embargo, al estar tanto tiempo al interior de su domicilio, se generan situaciones de violencia hacia los menores de edad, afirman expertos.

Otro factor que influye en la violencia hacia el núcleo es que los adultos pasan por periodos de estrés por inestabilidad económica y algunos de ellos fueron despedidos en la etapa más dura de la pandemia.

En comparación con meses atrás, Santiago López Meza, director general de DIF Cajeme, dio a conocer que actualmente el número de reportes por violencia infantil se incrementó en un 30%, es decir cuando antes recibían 100 reportes, hoy llevan 130 denuncias o más.

Golpes, insultos, y amenazas hacia los menores edad son los reportes de maltrato que les ha tocado atender, especificó, además algunos infantes se encuentran bajo ambientes de alcoholismo u otra adicción, que ponen en peligro su estabilidad emocional, lamentó.

El funcionario municipal especificó que este tipo de situaciones son denunciadas por vecinos o por familiares directos quienes observan conductas agresivas hacia los niños y niñas.

En la mayoría de los casos, resaltó, los implicados se encargan de resarcir el daño y en caso de ser casos más serios, indicó se turnan al Ministerio Público, donde el menor recibe atención psicológica, rehabilitación y talleres para padres.

Algunos casos los padres de familia argumentan que al mantenerse los niños todo el día en casa, generan ansiedad y al no realizar otras actividades adquieren más energía, por lo que pasan a los malos comportamientos.

De acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef), en México 6 de cada 10 niños y niñas de 1 a 14 años experimentan violencia a nivel familiar, debido al confinamiento.