buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Mujeres desaparecidas, otro foco rojo en Cajeme

Red Feminista Sonorense dice que 2020 será el año con más personas con destino desconocido

Mujeres desaparecidas, otro foco rojo en Cajeme

Más del 50% de las personas desaparecidas en Cajeme son mujeres, siendo históricamente el 2020 el año con más de estos casos, aseveró Leticia Burgos Ochoa, coordinadora de la Red Feminista Sonorense (RFS).

Indicó que de acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) son 67 desaparecidos, mientras que los datos que la organización ha contabilizado a través de publicaciones en los medios de comunicación es de 31 mujeres, de quienes se desconoce su paradero y 17 que se han localizado.

“Lo que nos preocupa es que no sabemos la condición en que regresan a casa, ni de qué manera fueron presentadas, ni cómo es la atención que reciben por la autoridad”.

Expuso que Sonora es el segundo Estado con mayor número de fosas clandestinas y exhumación de cuerpos, ocupando los primeros lugares por desapariciones, principalmente de mujeres, situación que, si no alarma a la autoridad, a los colectivos sí.

Lamentó que hasta el momento no se tiene un informe por parte del comisionado de búsqueda en el Estado, quienes a casi un año de que asumió el cargo tiene la obligación de dar a conocer los resultados de trabajo de manera periódica.

“Va a tener un año y no conocemos ni su programa, ni la estrategia que está llevando a cabo para encontrar con vida a las personas desaparecidas, le solicitamos el informe que trimestralmente por ley debería estar rindiendo”, agregó la representante de la RFS.

imagen-cuerpo