buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Guerra encarece el alimento para mascotas

Asociaciones protectoras de animales se dan cuenta de los aumentos, pues cada 15 días se refleja el alza en los precios

Guerra encarece el alimento para mascotas

Los precios de alimentos para mascotas han sufrido aumentos desde inicios de este año y se encrudecieron tras el estallido de la guerra en Ucrania, lo cual afecta a dueños de animales domésticos y sociedades protectoras en la región.

La presidenta de la Asociación Protectora de Animales en Cajeme, Luz Esther Salas León, explicó que los precios se han sentido de forma quincenal y afecta a los más de 70 perros que resguardan los voluntarios de la organización.

“Cuando vamos a comprar alimentos a la quincena, al mes cuando mucho, ya le suben que los 30 pesos, los 40 pesos, entonces es un gasto muy elevado porque nosotros tenemos muchos animales que mantener y no está bien que se le esté subiendo seguido el precio a la comida de estos animalitos, porque hay muchos albergues, o rescatistas que tienen hasta 20, 30, 40 hasta 80 perros y hay otros que no son rescatistas pero tienen a sus mascotas en sus casas y se tienen que alimentar, eso nos afecta muchísimo”, detalló.

De acuerdo a precios a nivel nacional, se estima que el importe del precio de alimento para mascotas haya incrementado en un 17% en croquetas para perro, mientras que en un 30% para gatos desde el inicio del conflicto.

Añadió que, además de los animales que se tienen en adopción y en los albergues, la asociación también alimenta a los perros de la calle, lo cual les afecta de manera directa en los bolsillos.

Según los analistas, este aumento viene junto con el precio de aceite, cereales, fertilizantes, entre otros, ya que Rusia y Ucrania son de los principales exportadores de la materia prima para esos productos.

Los combustibles también han sufrido incrementos a raíz del conflicto bélico.