buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Faltan vacunas contra la tuberculosis en Sonora

El estado sigue careciendo de biológico contra la enfermedad, que es provocada por un bacilo que ingresa por la nariz

Faltan vacunas contra la tuberculosis en Sonora

Desde hace dos meses, la Jurisdicción Sanitaria No. 4 no cuenta con la vacuna contra la tuberculosis, situación que espera se regularice para la segunda quincena de diciembre, informó Antonio Alvídrez Labrado.

El desabasto de algunas vacunas, entre ellas el biológico contra la tuberculosis, es a nivel nacional, dijo el jefe de la dependencia.

La vacuna funciona como una protección contra las formas más graves de la enfermedad, y se adquiere a través de un bacilo que ingresa por vías respiratorias, mencionó.

Para contagiarse es necesario estar en contacto permanente con personas enfermas y la primera forma de la enfermedad es pulmonar, dijo.

El biológico contra la tuberculosis está dentro del programa nacional de vacunación y va relacionado con los recién nacidos, pues se aplica al mes de edad, pero puede extenderse hasta los cinco años de edad.

Sobre la vacuna contra la influenza, dijo que a la fecha se cumple con el 56%de las 80 mil dosis que se aplicarán en los tres meses de la temporada invernal.

A quienes no se la han aplicado, recomendó lo hagan de preferencia a más tardar en diciembre, para estar protegidos y evitar enfermar los meses de enero y febrero, temporada fuerte de la enfermedad.