buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Urge invertir en cuidado del agua

“El agua existe, no es de papel, y se puede ver en las presas y los canales; sin embargo, las captaciones en el tiempo varían", dijo Rodrigo González

Urge invertir en cuidado del agua

“El agua existe, no es de papel, y se puede ver en las presas y los canales; sin embargo, las captaciones en el tiempo varían, porque vivimos en una zona desértica donde tenemos años de secas y años de lluvias”, sostuvo Rodrigo González.

Lo que preocupa, es que ahora con la ampliación del Distrito de Riego 018 de las comunidades yaquis, el agua almacenada en las presas se tendrá que dividir y cumplir con el decreto presidencial de Lázaro Cárdenas, que establece que el 50 por ciento del agua en cuenca del Río Yaqui corresponde a la Tribu Yaqui, apuntó el investigador del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson).

El químico con maestría en Ingeniería en Administración de Recursos Hidráulicos y Doctorado en Ciencias de la Tierra con especialidad en Aguas Subterráneas, explicó que ahora los 3 mil millones de metros cúbicos que se almacenan en el Sistema de Presas del Río se tendrán que dividir pasado de 250 mil millones de metro cúbico para las 25 mil hectáreas que se irrigaban en las comunidades yaquis a mil 160 millones de metros cúbicos al ampliar la extensión agrícola a 160 mil hectáreas.

Indicó que independientemente de la disponibilidad de agua en las presas del sistema, lo que se tiene que hacer es invertir en obras hidroagrícolas para evitar el tiradero del líquido, ya que en promedio se desperdician mil millones de metros cúbicos, por lo que en el ciclo agrícola lo que operan son 2 mil millones de metros cúbicos. Entonces lo disponible para irrigar la superficie agrícola en el Valle del Yaqui y comunidades yaquis.

Subrayó que se tiene que invertir en tecnificación de los sistemas de riego, gestionar recursos para reforestar la cuenca del Río Yaqui, tratar y reusar el agua y la desalación.