buscar noticiasbuscar noticias

Dan voto para crédito al Oomapasc


Mireya Delgado

Dependerá del Pleno decisión de aprobar financiamiento con el que se pretende equipar a la paramunicipal


Mireya Delgado

La Comisión de Hacienda y Cuenta Pública del Cabildo, dictaminará a favor de que el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas) solicite a través del Ayuntamiento, un crédito por 29 millones de pesos para adquirir equipos de bombeo Aquatech y 16 unidades motrices.

Después de debatirlo durante dos días y de que los directivos de la paramunicipal presentaran todo lo solicitado referente a presupuestos y corridas financieras, los integrantes votaron en mayoría por esta alternativa y la decisión final recaerá en el Pleno del Cabildo.

Se trata de un financiamiento pagadero a 15 años, que el Ayuntamiento de Cajeme solicitará a una institución bancaria, toda vez que la paramunicipal no es sujeto a crédito, con el fin de que se adquieran los equipos necesarios para atender las demandas de la población, principalmente en lo que respecta a drenajes colapsados.

En el marco de la reunión, la tesorera del Municipio, Karina Montaño Alcorn, expuso que en relación a otros créditos que se han tenido, el organismo ha realizado puntales, y que en este caso, para el tema de la metodología y determinar los techos de endeudamiento, el Municipio sí trae la capacidad.

Por el contrario, Gustavo Almada Bórquez, quien votó en contra, manifestó que los números aparentemente muestran viabilidad; sin embargo, el flujo del organismo es muy bajo, tienen 30 millones de pesos de ingresos y 42 de egresos, es decir, son 12 mdp mensuales de diferencia.

En el mismo sentido fue la participación de Rafael Delgadillo Barbosa, agregó que a como está dibujado se ve factible y está de acuerdo que Oomapas requiere de mucho apoyo en el tema de equipamiento, pero sí es importante tomar en cuenta que va a seguir habiendo gastos, los impuestos que están recuperando ya están comprometidos y tan solo de intereses serán 2.9 mdp al año por este financiamiento.