buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Cierran negocios y regresan a casa

Al ser imposible solventar gastos de renta, empresarias optaron por adecuar un espacio en sus hogares para seguir sobreviviendo ante esta pandemia

Cierran negocios y regresan a casa

Al menos el 7 por ciento de los negocios liderados por mujeres se vieron en la necesidad de cerrar sus locales, ya que, por el declive de la economía por la pandemia, se volvió incosteable solventar los gastos fijos.

María Eugenia García Ruiz, delegada de la Asociación Mexicana Mujeres Empresarias (Amexme), señaló que, en los meses de cierre, se vieron en la necesidad de solventar los gastos de empleados, sin que existiera un ingreso.

“Algunas empresarias tuvieron que cambiar el giro, reinventarse, otras que sumar otro giro porque el principal estuvo en ‘stand by’, hubo que hacer reestructuras para poder pagar a los colaboradores”.

Desde la reapertura económica, dijo, han comenzado a recuperar, lo que ha permitido que los ingresos ayuden a solventar los gastos de inversión, pagos de servicios y empleados.

 A su vez, mencionó que se ha notado un mayor número de mujeres emprendiendo, pues al estar en casa o quedarse sin empleo decidieron iniciar sus propios negocios de comida o hay quienes realizan cubrebocas, un nuevo nicho de mercado.

“De cada 10 Mipymes 6 son lideradas por mujeres, nosotras aportamos el 37 por ciento al producto interno del país”, resaltó.

Agregó que en la región noroeste son alrededor de mil mujeres las que se encuentran agremiadas en Amexme, distribuidas entre los estados de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Baja California Norte y Baja California Sur.