buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Cierra la mitad de las Mipymes

Cierra la mitad de las Mipymes

Poco más del 40 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en el país, cerró sus puertas y algunos decidieron dedicarse a otras cosas debido a que no se pudieron levantar de los estragos de la pandemia, reconoció el presidente del Colegio Nacional de Contaduría, Enrique Apodaca Cota. El representante del gremio de contadores, puntualizó que la mayor parte de estos negocios se dedicaba a los giros de comercio y restaurantes, principalmente, quienes prefirieron pagar los salarios antes que los impuestos.

Manifestó que parte de esta decisión se debe a que el Gobierno Federal “los dejó solos”, pues no dio ninguna prórroga para el pago de los impuestos como el IVA ante el Sistema Administración Tributaria (SAT).

“Sabemos también el Gobierno no puede hacer todo, pero si en esta época, es muy viable el apoyo, en qué, en que nos den tiempo, prórrogas, plazos y se paguen el impuesto mensual y anual”, expuso.

Agregó que como gremio, los contadores han interpuesto varias cartas para solicitar apoyo al mismo SAT y a la Secretaría de Hacienda “y nos dicen que es por seguridad nacional y no nos pueden dar ese tipo de apoyos a empresarios. Estamos conscientes que sí hay que pagar el impuesto, pero que nos den plazo para no correr a la gente, sino al contrario, poder ayudarlos”.