buscar noticiasbuscar noticias

Cada cajemense “debe” mil 414 pesos: Canacintra


Mireya Delgado

Deuda pública supera los 663 millones de pesos, afirma dirigente de los industriales

Noticia Relacionada


Mireya Delgado

Como delicado, calificó la Cámara Nacional de la industria de la Transformación en Ciudad Obregón (Canacintra), el problema de la deuda pública en el Estado y municipios como Cajeme, cuya cifra asciende a 663 millones de pesos.

Julio César Pablos Ruiz manifestó que a nivel nacional este Municipio se ubica en el lugar 13 del top de los 25 más endeudados, junto a Hermosillo, que ocupa el lugar 3, con mil 882 millones, y Nogales en el sitio 21, con 489 millones.

A nivel nacional, el monto que adeudan los municipios en el país se compone de 49% Banca Múltiple, 42% Banca de Desarrollo, 3% emisiones bursátiles y 5% a otros no especificados, precisó el dirigente.

En el ranking per cápita, la deuda del Municipio de Cajeme se traduce en un monto de mil 414 pesos por ciudadano, lo que lo ubica en la posición número 15 del top, reveló.

En este caso, el presidente de la Canacintra consideró que se debe tener mucho cuidado con el manejo financiero de estos entes, ya que la política federal en cuanto a participaciones y aportaciones cada vez es más afectada en relación al pasado.

“En términos de finanzas públicas no estamos en semáforo rojo, todavía no estamos en una escena delicada, pero no necesitamos que nadie nos diga cómo están los números para darnos cuenta. Tienen que tener mucho cuidado con los endeudamientos”, puntualizó.