buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

El Distrito Riego 018, sigue sin permiso de operación

Yaquis acuden al Juzgado Séptimo y el juez no autorizó la creación de ese proyecto federal

El Distrito Riego 018, sigue sin permiso de operación

Este viernes 21, autoridades tradicionales, principalmente de Pótam, acudieron al Juzgado Séptimo de Ciudad Obregón, para buscar respuestas ante el amparo en contra de la creación del Distrito 018, sin embargo, no tuvieron respuestas favorables aún, informó Patricio Varela Martínez, secretario tradicional de Tórim.

Los que firmaron el amparo, indicó fueron miembros de la iglesia de Pótam, persuadidos y hostigados por el abogado José Carlos Maldonado Martínez, cuatro de los implicados se retractaron, sin embargo, uno sigue adelante con el amparo.

Luego de que las autoridades eclesiásticas de Pótam, admitieran desconocer el contenido del amparo, Varela Martínez, comentó esperarán a que el Juez en los próximos días levante la suspensión del Distrito 018, por lo pronto se tomó declaración de los firmantes.

“Es el abogado que hizo la demanda de amparo y quien los hizo firmar, los hostigó. La mayoría de ellos no saben escribir y leer, son personas mayores”, expresó el funcionario tradicional.

Destacó que gran parte de la tribu, está molesta porque el mencionado proyecto hídrico forma parte del Plan de Justicia Yaqui y esperan que beneficie a los ocho pueblos yaquis.

Dato: El pasado martes 11, autoridades yaquis juzgaron a una parte de los participantes en la firma del amparo contra el Distrito 018.