Aumentan daños de Constructora RY

El daño patrimonial en las secciones 1,2,3 y 4 de Los Monjes, fraccionamiento Las Haciendas, ascienden a más de 15 millones de pesos, debido al estado del pavimento y banquetas.

Por: Fabiola Navarro


Este monto es independiente del pago que hizo por más de un millón de pesos la afianzadora Dorama al Ayuntamiento, por concepto de vicios ocultos y la cual, debía de cobrarse para que no se perdiera.



José Carlos Galindo Gutiérrez indicó que continúa el proceso de   investigación en el Órgano de Control y Evaluación Gubernamental (Contraloría), en contra de Constructora Río Yaqui, propiedad del regidor Rodrigo Bours Castelo, así como de los funcionarios que participaron en el proceso de entrega "recepción, solamente trece días antes de que finalizara la administración municipal anterior.



El secretario de Desarrollo Urbano, recibió 4  cheques por montos de 220 mil 401.34 pesos, otro por 278 mil 517.76  , 312 mil 841.34 y uno más por 197 mil 759,02.



La fianza fue recibida por la síndica municipal, Elizabeth Espinoza Ayala, no sin antes dejar constancia ante la Secretaría de Desarrollo Urbano, de que el recurso era insuficiente para reparar los daños en dicho fraccionamiento.



"La afianzadora decidió pagar la multa al darse cuenta de la pésima calidad en la que estaban los trabajos, por ello se optó por pagar el cien por ciento. Ahora sólo falta que la constructora pague los daños que están hechos".

"Definitivamente es insuficiente, no hay un estimado exacto de los daños, es un aproximado porque las cosas se van moviendo por la falta de mantenimiento, las lluvias, entre otros factores, pero yo creo que con unos 15 millones de pesos se logra reparar", señaló.

A REPARAR FALLAS

Hizo un llamado a los representantes de la  empresa en mención, para que reparen los daños en la brevedad, ya que el tiempo apremia y serán mayores las afectaciones.



Las calles dejan en evidencia que no se tuvo apego al reglamento de construcción, ya que a un año de haberse entregado la obra, el pavimento se encuentra en pésimas condiciones, así como algunas banquetas.



La investigación ante Contraloría es por posible tráfico de influencias y principalmente corrupción, en la que podrían estar implicados ex funcionarios municipales que recibieron la obra.



Uno de los ex funcionarios que juegan un papel fundamental en la recepción del fraccionamiento, es quien fuera secretario de Imagen Urbana y Servicios Públicos, Gerardo Sastré.



El ex funcionario dijo que los trámites para el proceso se realizaron hace poco más de un año por parte de la constructora y que en su momento se le señalaron las fallas para que se repararan, lo cual ocurrió.



Pero no solo es esta dependencia la que tuvo que ver en el proceso de recepción, sino también la Secretaría de Desarrollo Urbano, además de la mala calidad del drenaje, ha provocado daños en el asfalto, aseguró Sastré.



Aún cuando Bours Castelo, regidor independiente y accionista mayoritario en Constructora Río Yaqui, asegura que este es un golpeteo político, por su crítica  participación dentro de la administración municipal, lo cierto es que son los vecinos del sector quienes pudieran tener la última palabra en el caso.



LAS FALLAS...

Se acusa a la Constructora Río Yaqui de incumplir con el reglamento de construcción municipal, en cuanto al grosor del asfalto, pues se encontraron en enero más de 600 baches.



Tampoco se contaba en ese tiempo con nomenclatura en las calles, luminarias suficientes y banquetas con poco espacio para que los peatones transiten.



La información de los daños requiere actualizarse, ya que las lluvias, el calor y otras condiciones climatológicas han ocasionado mayores afectaciones. Por ello, recientemente la Comisión de Desarrollo Urbano del Cabildo, acudió a la colonia.



EN OPINIÓN DE LOS VECINOS?

Son los vecinos que han vivido entre 8 y 10 años en el fraccionamiento, cuando se empezaron a construir las secciones, quienes pueden decir de manera objetiva los daños a los que se enfrentan diariamente.



Baches por la calle principal, la No Reelección, así como la Guerrero, que a su entronque con el bulevar Las Torres está prácticamente intransitable; además del gran bache que atraviesa lo ancho de la vía, se estanca en el lugar el agua de las lluvias.



"Cada vez es la misma cuando llueve. No se puede circular por aquí porque el agua tapa el bache y se forma una especie de alberca", comentó Loreto Aguilar, vecina.

Gilberto Rodríguez, quien tiene su domicilio sobre la calle Gregorianos, también lamentó el estado del pavimento y que a esto se le suma el tráfico pesado que circula por esa zona.



"De por sí el pavimento es de mala calidad, no son ni 5 centímetros de grosor de asfalto y luego pasan por encima unidades pesadas, porque por aquí hay muchos vecinos con camiones de este tipo?, dijo.

Un mismo vecino del sector se quejó de la mala calidad de la construcción y dijo que hay casas cuyo recubrimiento se ha caído debido al hielo seco cubierto de yeso del que están hechas.



¿CORTINA DE HUMO?

Las acusaciones son mutuas, mientras Bours Castelo señala que es un golpeteo político en su contra, por parte de la administración municipal actual y que el tema de la constructora Río Yaqui salió a la luz pública para evitar que se pusiera atención al tema de la empresa de cobranza  de Monterrey  (North Collet) que factura al Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, autoridades municipales aseguran lo contrario.



"El secretario de Desarrollo Urbano dijo que es el propio regidor independiente quien lanzó a  los medios el nuevo tema ?como cortina de humo" en el que se ve involucrada la empresa de cobranza, el alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado y él mismo, sobre la adquisición de un predio en Monterrey llamado "La Reclusa".

?El niño Rodri estuvo acostumbrado a no hacer la tarea en la escuela y pasar. Aquí quiere hacer lo mismo y en esta ocasión tampoco ha hecho la tarea. Yo lo reto a que presente alguna prueba, que no hable sin tener sustento", expuso.



Por otra parte, Juan Cota, regidor por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), también comentó que Bours Castelo ha buscado desviar la atención del tema, colocando sobre la agenda pública asuntos como las faltas de ediles a comisiones.