Aumenta la violencia familiar en confinamiento: ISM

A nivel nacional, las cifras son alarmantes, la violencia de género en todas sus modalidades ha aumentado en los meses de confinamiento. En un 100.68 por ciento durante marzo y un 49.35 por ciento en abril, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por: Fabiola Navarro


Incluso, durante la cuarentena, los feminicidios no cesan y casi van a la par en comparación con los mismos meses de 2019, aumentando en un 0.98 por ciento.



El Instituto Sonorense de la Mujer advierte que, según la ONU Mujeres, el confinamiento aviva la tensión y el estrés en casa, generados por las preocupaciones relacionadas con la seguridad, la salud y el dinero.



"Asimismo, refuerza el aislamiento de las mujeres que tienen compañeros violentos, separándolas de las personas y los recursos que mejor pueden ayudarlas. Es la situación perfecta para ejercer un comportamiento controlador y violento en el hogar", dice textualmente en un documento del ISM.



El instituto promueve distintas herramientas de apoyo, entre ellas, la aplicación gratuita para teléfonos móviles Mujeres Seguras, la cual tiene un botón de alarma que al ser presionado se enlaza directamente al 911.



Además, propone un asilamiento sin violencia, utilizando la tecnología como WhatsApp, que permite conectarse a distancia, pero en tiempo real con otras personas.



Se recomienda mantener siempre el teléfono móvil cerca y registrar la línea de emergencia 911 como número favorito, para acceder más fácil al momento de requerirlo.