buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

CIAD certificará los biofertilizantes

CIAD certificará los biofertilizantes

Luz del Carmen Paredes

Con la medida, en Sonora se beneficiarán 10 microempresas que fabrican productos orgánicos

Noticia Relacionada

Luz del Carmen Paredes

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) apoyará técnica y científicamente diez proyectos de elaboración de productos orgánicos con respaldo de laboratorio.

Ramón Morales Valenzuela indicó que ya se está trabajando en la capacitación de las microempresas familiares beneficiadas en la zona del Valle del Yaqui y Bahía de Kino, de las cuales tres se ubican en Cajeme y otras tres en San Ignacio Río Muerto y el resto en Bahía de Kino.

El presidente de Agricultura Experimental Alternativa (Agrexa) explicó que algunos de los productos que elaborarán estas empresas son: Compostas de excelente calidad (fermentación aeróbica), biofertizante supermagro mineralizado (fermentación anaeróbica), y caldo mineral silicosulfocalcico.

Así como microbiología local, repelentes vegetales, harinas integrales de roca, leonardita hidrolizada, lombricultura y aminoácidos.

Resaltó que en la preparación de estos insumos, se tendrá un estricto control de todos los componentes que intervienen, respetando en todo momento las normas oficiales en la materia.

Por ejemplo, para el caso de la composta, se monitorearán los principales factores que intervienen para lograr un producto de excelente calidad como son la temperatura, la humedad, la conductividad eléctrica, la oxigenación, la relación carbono nitrógeno, etc., comentó.

El objetivo del proyecto es producir compostas de excelente calidad que reóna los parámetros reconocidos mundialmente con la certificación del CIAD; estos productos podrán tener mayor presentación en el mercado, ya que se detallará qué contienen, abundó.

Los recursos provienen del Programa "£Fortalecimiento y empoderamiento de microempresas rurales de Sonora para producción y venta de productos orgánicos", que cuenta con el apoyo financiero del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el marco de la convocatoria "£2020 Redes horizontales", apuntó.

Se va a trabajar en los laboratorios del CIAD en Guaymas y Culiacán para dar el sustento científico a los productos elaborados por las microempresas

Jaqueline García Hernández, investigadora del CIAD, quien coordina el proyecto, explicó que con esta iniciativa se pretende empoderar a familias para que tengan una producción que cumpla con la normativa vigente de productos orgánicos y estén en posibilidad de vender sus productos a los agricultores locales, incrementando sus ingresos familiares y mejorando sus condiciones de vida.

Subrayó que el grupo de trabajo está integrado por Germán Leyva García y Daniela Aguilera Márquez, técnicos académicos de la coordinación regional Guaymas (toma y análisis de muestras); Armando Carrillo Fasio, investigador de la Coordinación Regional Culiacán (responsable de los análisis de carga microbiana benéfica); Alicia Gutiérrez Valenzuela, fundadora de la organización Emanuel Arturo IAP (enlace con los contactos de las familias interesadas en analizar sus biofertilizantes), y Ramón Morales Valenzuela, presidente de la compaóía Agrexa S.A. (apoyo con talleres de capacitación para la elaboración de biofertilizantes).

La líder del proyecto agregó que otro de los beneficios de esta iniciativa es que las familias participantes tendrán la oportunidad de constituir su actividad económica como una empresa social, lo cual podría representar una vía para impulsar su desarrollo y mejorar su calidad de vida, concluyó.