buscar noticiasbuscar noticias

CFE prevé cambiar el trazo del gasoducto


Michel Inzunza

Se espera que para el 2021 la paraestatal realice los estudios técnicos, ambiental y presupuesto para la obra


Michel Inzunza

Para el próximo año, CFEnergía, filial de la Comisión Federal de Electricidad, iniciará el cambio de trazo del gasoducto sobre el tramo que atraviesa Loma de Bácum, informó Guadalupe Flores Maldonado.

Hace 45 días, un comisionado de la paraestatal se reunió con los yaquis. De acuerdo con el nuevo plano el tubo partirá desde Vícam hacia la calle 29, después tomará la calle Base con rumbo a Singapur y seguirá por la calle 600; después tomará la calle Meridiano hasta la calle 700 y de ahí viajará hasta el sur, dijo el vocero.

El trazo surge de un recorrido que realizaron integrantes de la tribu con el personal de CFEnergía, quienes también fungen como voceros del presidente Andrés Manuel López Obrador, mencionó.

Se espera que en 2021 la paraestatal realice los estudios técnicos, el proyecto de impacto ambiental y el presupuesto de la obra, expresó.

Una de las peticiones hecha por los yaquis de Loma de Bácum es que se extraiga el tubo que actualmente se encuentra ubicado en el pueblo, indicó.

Para resarcir el daño hecho, la Comisión Nacional de Derechos Humanos estableció entregar infraestructura productiva para el pueblo, material que aún no llega, puntualizó.