buscar noticiasbuscar noticias

Cabildo en pleno aprueba crédito por 29 mdp para Oomapasc

Cabildo en pleno aprueba crédito por 29 mdp para Oomapasc

Mireya Delgado

En sesión ordinaria, el Ayuntamiento se compromete a que será el último financiamiento que solicitará en lo que resta de su administración


Mireya Delgado

Con 17 votos a favor, 5 en contra y cero abstenciones, el pleno del Cabildo de Cajeme aprobó el martes la solicitud de un crédito de 29 millones de pesos para equipar con dos bombas Aquatech y 16 vehículos al Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapasc).

Durante la Sesión Ordinaria y Privada de Cabildo, los integrantes del Ayuntamiento se comprometieron a que este será el último financiamiento que solicitará la actual administración, además de que amortizará 3 letras mensuales para acortar el plazo del pago que será de 15 años.

En el marco de la reunión el alcalde de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal Alvarado, aseguró que el Municipio está en posibilidad de realizar los pagos de dicho préstamo, incuso de forma anticipada.

Pese a lo anterior, los regidores de oposición difirieron de lo expuesto por el munícipe al asegurar que no se puede llegar a un nivel de endeudamiento similar, y que es mejor buscar los recursos de los ingresos propios de la administración como el cobro al Club Yaquis, ahorros en sus gastos y austeridad.

El panista Rafael Delgadillo Barbosa, expuso que está de acuerdo que el organismo Operador requiere de equipamiento pero este crédito vendrá a complicar las finanzas del Municipio, pues en septiembre del 2018 se tenía 888 mdp en deuda y a junio del presente son 986 mdp, es decir 70 mdp más. “De autorizarse este crédito, se iría este Municipio con 6 mdp más en deuda de lo que lo recibió”

Emeterio Ochoa Bazúa, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expresó que se debe hacer un esfuerzo para no heredarle más deuda a administraciones posteriores, por lo que se propuso que el financiamiento se pague a corto plazo.

Por su parte, el representante del Movimiento Ciudadano, Gustavo Almada Bórquez, coincidió que la paramunicipal necesita equipamiento para cumplir con los servicios que la ciudadanía exige se le atienda con justa razón, pero lo que se está planteando no es lo correcto. “Sí pudo pagar en el otro crédito 12 mdp, pero se endeudó con 140 mdp en proveedores ese mismo año”.

ES MIROSLAVA SERRANO REGIDORA PROPIETARIA

Durante la misma sesión del pleno, el alcalde de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal Alvarado, rindió protesta a Miroslava Serrano Coronel, como regidora propietaria por el Partido Verde Ecologista.

La empresaria estará en funciones los próximos 11 meses, esto luego de que el Congreso de la Unión ratificó su nombramiento, tomó el lugar de Rebeca Godoy Rodríguez, quien renunció al cargo por problemas de salud.