buscar noticiasbuscar noticias

Buscando la reactivación económica


En este tiempo de pandemia, resulta bastante interesante que exista un plan de infraestructura, propuesto a realizarse en todas las entidades del país, por parte de la iniciativa privada, conjuntamente con el Gobierno Federal.

En este tiempo de pandemia, resulta bastante interesante que exista un plan de infraestructura, propuesto a realizarse en todas las entidades del país, por parte de la iniciativa privada, conjuntamente con el Gobierno Federal.


Y esta es la forma en que el capital privado tendrá el interés en participar en el desarrollo económico del país, donde considera que debe de consolidarse la participación privada y que de alguna manera su intervención generara avance económico, para las regiones donde se tienen planteadas estas inversiones.

Es positivo que se continúe apuntalando el desarrollo con inversiones estratégicas, que de alguna manera son necesarias en los rubros que se han planteado hasta hoy y que su inicio solo será cuestión de que la Federación establezca los tiempos.

Es cierto que sus alcances en un primer paquete serán limitados, para lo que hoy es el buscar revertir los pronósticos del crecimiento del Producto Interno Bruto nacional, que con este monto de inversión solo se lograra llegar al 1%, cuando lo que se requiere es el 25% entre el año 2021 y el 2022.

Aunque originalmente se había anunciado, en noviembre pasado, que el monto a invertir sería de $859 mil millones de pesos, que apenas rebasa el 4% de Producto Interno Bruto bastante lejano al requerimiento necesario en la búsqueda del crecimiento requerido para el país.

Además, en este propósito de reactivar la economía en las diferentes regiones del país, hoy en día se están realizando inversiones públicas y privadas que no entran en este plan nacional de infraestructura y de alguna forma se incorporaran a este objetivo.

Se pude decir que la única forma como se puede hablar de reactivación e impulso al desarrollo nacional es solamente con la participación conjunta de lo público y privado, porque es la única manera que está disponible para que avance lo que se quiere en las regiones económicas y es el desarrollo.

Aunque en este primer paquete no están todas las necesidades que demandan las regiones y tampoco lo están en el paquete completo propuesto por la iniciativa privada, eso no quiere decir que no se puedan hacer y en un tiempo determinado proponer su realización.

Y en esto está el caso de algunos estados del país, que en este plan nacional de infraestructura, es poco lo se tiene contemplado para ellos y que eso que se les tiene programado lo pueden realizar los gobiernos estatales o municipales y encaminar sus propósitos mejor a infraestructura que detone el desarrollo regional.

Las necesidades, se observa que son bastantes para lograr darle un giro al avance económico y social de las regiones donde la infraestructura, juega un papel fundamental en hacer que el futuro de las regiones sea más próspero y no será solo con un plan sexenal lo necesario para cambiar su situación de rezago de años.

Lo importante deberá ser que se inicie el proceso de planeación urbana que permita que en el futuro cercano todas estas regiones logren presentar perspectivas de desarrollo económico y social, como se demanda por su sociedad, entendiendo que la infraestructura es un pivote fundamental para cambiar el destino de las regiones.

La única forma de hacer avanzar y lograr cambiar las condiciones económicas y sociales que hoy presentan bastantes regiones del país, es la realización de planes como este de gran visión, porque logrará que se integren a la modernidad que hoy marcan los tiempos, alcanzando con esto un futuro más promisorio.

DEL ESCRITORIO Interesante la controversia generada entre el Fondo monetario internacional y el Ejecutivo Federal, porque la entidad monetaria le indica que se debería de detener la construcción de la refinería que hoy se construye en Dos Bocas Tabasco, argumentando que se está perdiendo en su construcción y que los recursos económicos que se están aplicando deberían de utilizarse en cuestiones más prioritarias que existen en el país, lo que a su vez contesta el Ejecutivo, de que lo más conveniente es que se dedique a atender sus asuntos porque aquí en México se sabe lo que se está haciendo… Al parecer los esquemas de paquetes de construcción de vivienda que manejaba en el pasado Infonavit, ya serán parte de la historia, porque ahora se dice que será el acreditado el que maneje su dinero para contratar qué tipo de vivienda quiere, un esquema muy parecido al que se maneja ahora con las cooperativas escolares… Se dice que las actividades que les están beneficiando bastante la pandemia, son las correspondientes a la tecnología y la sanitaria y esto no nada más en el mundo, sino que también en México, porque la demanda de estos dos conceptos subió de manera extraordinaria hasta hoy y sus beneficios todavía no terminan, aunque en descenso pero ahí siguen.